ElTiempo – El día más lluvioso será el sábado 29 de octubre, según pronósticos del Ideam.
Las lluvias continuarán este fin de semana, al punto que el presidente Gustavo Petro declarará emergencia nacional el próximo lunes.
La proclamación oficial se realizará en el Consejo Nacional de Riesgo, con el fin de «destinar los recursos económicos que quedan del presupuesto de este año para enfrentar las emergencias de manera inmediata».
Pronósticos reciente del Ideam indican que para este fin de semana se espera incremento de las lluvias principalmente en el centro y sur del país.
«Según los análisis de las condiciones actuales y de modelos numéricos de pronóstico,
durante los próximos días se espera la evolución de una zona de baja presión sobre el oriente del mar Caribe con una probabilidad cercana al 70 por ciento de alcanzar una formación ciclónica», informa la entidad en un comunicado.
Las mayores precipitaciones se concentrarán en las regiones Amazonía, Orinoquía, Pacífica, centro y sur de la Andina. El día más lluvioso, según la entidad, será
mañana sábado.
«Lluvias de variada intensidad con descargas eléctricas son altamente probables en amplios sectores de las regiones Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), Andina (Antioquia, Quindío Caldas, Risaralda, Tolima, Cundinamarca y Huila), Amazonía (Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupés y Guainía) y Orinoquía (Meta y Vichada)», agrega el comunicado.
El Ideam agrega que las precipitaciones más intensas se presentarán «en horas de la tarde y noche acompañadas incluso de descargas eléctricas ocasionales y ráfagas
de viento, durante los momentos de lluvia intensa».
Entre tanto, para la Sabana de Bogotá se prevén lluvias «entre moderadas a fuertes en horas de la tarde acompañada de actividad eléctrica en los momentos de lluvias intensas. Las mañanas se esperan secas y algo soleadas».
Alerta por deslizamientos
Además, el Ideam explica que debido al comportamiento de las precipitaciones de los últimos días, se presenta un aumento en la saturación en los suelos, especialmente en la región Caribe, hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar, La Guajira y Magdalena.
También hay alerta en amplias zonas de las regiones del Pacífico, hacia los departamento de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca; hacia la Región Andina, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Huila,
Norte de Santander, Caldas, Risaralda y Quindío.
«Hacia la Orinoquía, en el departamento de Arauca y Meta y hacia la Amazonía en Caquetá, por probabilidad muy alta de ocurrencia de eventos», indica la entidad.
Por otra parte, se presenta probabilidad moderada en algunos municipios de los departamentos de Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander,
Tolima, Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Arauca, Casanare, Meta, Putumayo y Caquetá.