ICBF reitera el llamado a padres de familia para cuidar y proteger a los niños en la celebración de su día

ICBF

La celebración del día de los niños debe ser festejada con precaución y consciencia sobre los riesgos que puede representar, por esto, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el ejercicio de la corresponsabilidad, se reitera el llamado a padres de familia para cuidar y proteger a los menores de edad durante esta fecha.

«Es primordial contar con el acompañamiento permanente de madres, padres o cuidadores durante las salidas. Los menores de edad no siempre advierten los peligros y corren más riesgo de ser víctimas», explicó Concepción Baracaldo Aldana, Directora General del ICBF.

A su vez, indicó que es importante revisar el tipo de maquillaje a utilizar, que no sea tóxico; evitar el empleo de lentes de contacto, pues su uso puede causar dolor, inflamación y graves trastornos e infecciones en los ojos que pueden resultar en la pérdida permanente de la visión. Igualmente, utilizar disfraces cómodos y sin accesorios como espadas, bastones o varas, porque los niños se pueden lastimar fácilmente con estos elementos si se tropiezan o se caen.

«Es clave que los niños y niñas permanezcan acompañados de un adulto responsable, no deben estar solos en espacios abiertos y los más pequeños deben portar una identificación con los datos de sus padres para que puedan ser ubicados en caso de extravío», dijo Concepción Baracaldo.

En la misma línea, la funcionaria sugirió incluir en las celebraciones de las niñas y niños más alimentos naturales como frutas, vegetales, emparedados con pan integral, nueces y maní sin sal, derivados lácteos, y menos productos de paquete.

«Es posible ofrecer alimentos saludables, deliciosos y atractivos», recalcó la Directora del ICBF.

Finalmente, pidió a los padres de familia y cuidadores estar atentos a cualquier cosa que las niñas o niños se lleven a la boca cuando están recolectando dulces. Es mejor esperar hasta que regresen a casa para revisar y dividir los dulces.

Tenga a la mano los teléfonos y contactos necesarios y, en caso de emergencia, comuníquese con la Línea 141 del ICBF, la Policía Nacional o al cuadrante de su barrio.