Tom Sawyer, un clásico de la literatura en versión anime

SeñalColombia

La inolvidable y siempre vigente serie de anime Las aventuras de Tom Sawyer llega a Señal Colombia para revivir las peripecias del chico travieso inventado por el escritor estadounidense Mark Twain, cuya novela homónima es representada con casi total fidelidad por la producción.

La serie, dirigida por Hiroshi Saitô y producida por Nippon Animation en 1980, cuenta las aventuras del huérfano Tom, quien vive con su tía Polly y su primo Sid, un auténtico ratón de biblioteca. Tom es lo contrario a su primo, un niño rebelde y aventurero que poco gusta del colegio, pero que cuenta con un gran corazón a pesar de estar constantemente metido en líos.

Las aventuras de Tom Sawyer hizo parte del contenedor infantil World Masterpiece Theater o Meisaku de Nippon Animation, donde se presentaron una gran variedad de series de animación basadas en diferentes obras literarias infantiles; entre ellas estaban La familia Robinson (1981) y Ana de las Tejas Verdes (1979), que también inspiraría la aclamada serie Anne with an E.

Las aventuras de Tom Sawyer serie animada

Tom Sawyer: un chico que nunca pierde el interés por la vida

Las aventuras de Tom Sawyer relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer, un niño que crece en St. Petersburg, una población ficticia, de la costa del río Misisipi inspirada en Hannibal, donde creció Mark Twain.

Tom Sawyer es un chico rústico, sencillo, salvaje y travieso que vive con su hermanastro Sid, su tía Polly y su hija Mary. Después de la muerte de sus padres, Polly crió a los dos hijos de su hermana como si fueran sus propios hijos. 

Tom pasa la mayoría de su tiempo con su mejor amigo, Huckleberry Finn, hijo del borracho del pueblo, y con quien comparte todo tipo de aventuras infantiles, como jugar a los piratas a bordo del río Misisipi, o imaginando cómo sería hacer una travesía en globo aerostático. 

Las aventuras de Tom Sawyer serie animada

Las travesuras de estos dos chicos, en medio de amoríos juveniles, escapadas de la escuela y todo tipo de artimañas para saltarse la misa dominical transcurre en medio de dramáticos momentos, como posibles conspiraciones, tesoros escondidos, e incluso un falso funeral que enluta su pueblo.

Pero un día, mientras disfrutan de sus aventuras, Tom y Huck descubren por casualidad una gran cantidad de oro oculto, con la cuál podría mejorar su futuro, a pesar de que la relación del oro con un prófugo de la justicia acecha los nervios de Tom. 

Las aventuras de Tom Sawyer serie animada

Una historia que inspiró a varias generaciones

La serie de anime, musicalizada por Katsuhisa Hattori, cuenta con 49 episodios en los que la historia de Tom Sawyer contada por Mark Twain se sigue casi al pie de la letra, salvo por algunas breves alteraciones en algunos de los capítulos, por lo que se trata de una producción de anime que revive el clásico de la literatura universal con fidelidad.

“La mayor parte de las aventuras relatadas en este libro son cosas que han sucedido: una o dos me ocurrieron a mí; el resto, a muchachos que fueron mis compañeros de escuela. Huck Finn está tomado del natural; Tom Sawyer también, pero no los de una sola persona: es una combinación de los rasgos característicos de tres mozalbetes conocidos míos” destaca el mismísimo Mark Twain en el prefacio de la novela, disponible para su lectura en línea.

Pese a que esta producción de anime no tuvo que ver con Hayao Miyazaki, uno de los más grandes exponentes de la animación nipona, la novela original que la inspiró si hace parte de las 50 obras literarias que Miyazaki ha recomendado para que todos los niños y niños lean y alimenten su imaginación.

Tal vez ese sea el motivo por el cual esta historia no sólo tiene su propia versión en animación japonesa, sino también una película de 1938 y otra de 2011 en las cuales se intenta retratar la esencia de Tom, un chico que ha inspirado a varias generaciones para perseguir sus sueños y mantener intacta la chispa de la vida.