C-Siembra, el programa con el que Cenit sembrará 1,6 millones de árboles

Publimayo

Semana – La empresa de transporte y logística de hidrocarburos realiza el plan de reforestación en 20 departamentos donde tiene operaciones.

Al finalizar este año, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos espera haber sembrado 1.626.985 árboles en todo el territorio nacional como parte de su programa C-Siembra, en el que ha invertido 13.200 millones de pesos. Con esta iniciativa, la organización tiene como propósito participar en la conservación de ecosistemas estratégicos, aportando al logro de la carbono neutralidad empresarial en el marco de su Estrategia de SosTECnibilidad.

Además, demuestra el compromiso en gestionar sus emisiones de Gases Efecto Invernadero, implementado acciones de mitigación y compensación, mediante soluciones basadas en la tecnología y la naturaleza que permiten contribuir con el desarrollo sostenible de los territorios.

Mediante esta siembra de árboles se busca generar un impacto positivo en los ecosistemas a través de un proceso de restauración, rehabilitación forestal y uso sostenible para la conservación. De esta manera, la compañía aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente el numeral 13, Acción por el clima, y el 15, Vida de ecosistemas terrestres.


Publimayo

Para ello, Cenit ha diseñado modelos de restauración que permiten potencializar los servicios ecosistémicos, contribuir a la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático y proteger la biodiversidad y la conectividad en 20 departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

De C-Siembra también se desprenden impactos positivos en términos de equidad, diversidad e inclusión, ya que beneficia a las comunidades de los departamentos en donde se realizan las intervenciones, con la contratación de mano de obra local de madres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado y personas sin experiencia laboral para quienes el programa les ofrece un primer empleo formal.

Carbono neutralidad

Cenit, compañía líder del Midstream (uno de los tres segmentos en los que se divide la industria petrolera) fue la primera del sector en recibir la certificación de Carbono Neutro por parte del Icontec. Además, dos de sus filiales, Oleoducto de los Llanos Orientales y Oleoducto Bicentenario, obtuvieron esta misma certificación a comienzos de 2022. Al cierre de este año está previsto que ocurra lo mismo con Oleoducto de Colombia y Oleoducto Central.

El impacto

Con la implementación de C-Siembra, Cenit persigue cuatro objetivos fundamentales:


Publimayo

1. Contribuir en la meta del país de disminuir emisiones y frenar la deforestación.

2. Desarrollar acciones para la compensación del medio biótico.

3. Poner en práctica acciones voluntarias de preservación, recuperación y uso sostenible.

4. Integrar acciones para el desarrollo territorial y la promoción de alternativas económicas sustentables.


Publimayo