El ICA ejerce control a la comercialización de material vegetal de propagación en el Putumayo

Publimayo

ICA

Puerto Asís, Putumayo.  21 de octubre de 2022. Con la finalidad de proteger las cosechas futuras en el Putumayo, funcionarios del ICA realizaron visitas técnicas de inspección a viveros productores y comercializadores de material de propagación de especies forestales, frutales y cacao a los viveros Tierra Nueva, Bioamazonia S.A.S, La Carmelita y Vanguardia de Restauración Musu Kaisai, ubicados en los municipios de Puerto Asís y Valle del Guamuez.

Luego de revisar el cumplimiento de los requisitos documentales, condiciones fitosanitarias y físicas del material vegetal e infraestructura de los viveros, enmarcados en la normatividad ICA, Resolución 0780006 del 2020, la autoridad sanitaria dio concepto “Aprobado” para emitir la expedición de registro a estos viveros, los cuales pertenecen a la red de viverismo comunitario de la Amazonía.

“Es función del ICA ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios, material genético animal y semillas para siembra, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos y la producción agropecuaria del país”, explicó la gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Norma Lucia Fajardo Chaves.


Publimayo

El Instituto continúa promoviendo la legalidad del material vegetal de propagación en el territorio nacional, por tanto, insta a los productores agrícolas adquirir únicamente material proveniente de viveros registrados ante el ICA, lo que garantiza que este se encuentra en buenas condiciones fitosanitarias y físicas.

“Si adquirimos material vegetal de propagación de calidad eso contribuye a mejorar el estatus fitosanitario en la región, por eso, seguimos ejerciendo control en los viveros del departamento. Durante el 2022, registramos en el Putumayo 18 viveros”, mencionó Fajardo Chaves.


Publimayo