XVI Congreso Colombiano de Trabajo Social rechaza proyecto de exploración minera en Mocoa

Publimayo

MiradordelPutumayo – Mauricio Fajardo

DECLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE EL PROYECTO EXPLORATORIO DE MEGAMINERÍA DE COBRE EN MOCOA.

Las organizaciones que hacen posible en Congreso Colombiano de Trabajo Social, apoyan a los campesinos y campesinas, organizaciones sociales, grupos indígenas,
pueblos afros y distintos colectivos que se han organizado en la ciudad de Mocoa – Putumayo para rechazar la presencia de la multinacional Libero Cobre que pretende crear una de las minas más grandes a cielo abierto en el territorio.

Asistentes al XVI Congreso Colombiano de Trabajo Social.

Putumayo es resultado de una historia de extractivismo alrededor de recursos naturales que ha llevado que su población indígena se reduzca a tan solo el 20% representada en 15 pueblos.


Publimayo

Según el estudio sobre el impacto de la actividad petrolera en las regiones productoras, el departamento tiene una alta dependencia económica con la explotación petrolera (46%) y el histórico de formalidad laboral entre 2008-2016 solo llegó al 26% (Fedesarrollo, 2017). Para 2018, el 39% de toda su población fue registrada como víctima de los distintos grupos armados.

Lastimosamente, hoy muchas de sus fuentes hídricas han sido contaminadas por derrames o filtraciones de petróleo, su gente en las zonas rurales carece de servicios públicos básicos fundamentales como agua potable, alcantarillado o energía.

El piedemonte de Mocoa hoy es acechado por la megaminería. Sus suelos inestables con condiciones de amenaza alta por remoción en masa causaron el desastre de 2017 en Mocoa y evidenciaron su fragilidad.

Hoy nos sumamos a las personas que buscan la protección y conservación de esas
montañas de alta importancia ecosistémica para la transición de la biodiversidad entre los andes y la gran llanura amazónica. Un suelo de alta recarga acuífera, que abastece acueductos de la región y es aportante a la gran cuenca del Amazonas. Territorio amparado como Reserva Forestal Protectora Nacional de la Cuenca Alta
del Río Mocoa y albergue de especies en vía de extinción.


Publimayo

Riohacha – La Guajira, 19 de octubre de 2022.


Publimayo