Prevenir el trabajo infantil en Putumayo: tarea de todos

ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de sus Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) y en articulación con los Comités Interinstitucionales para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), realizan acciones para la prevención del trabajo infantil en el departamento de Putumayo.

Durante el 2022, los EMPI han realizado 24 jornadas de promoción y reconocimiento de derechos en escenarios familiares, institucionales y comunitarios, 84 jornadas de restablecimiento, garantía y cumplimiento de derechos, 39 acciones comunitarias y ocho jornadas de fortalecimiento institucional. 

Como resultado de este trabajo, se identificaron 116 casos de niños, niñas y adolescentes con vulneraciones, en los municipios priorizados (Mocoa, Puerto Asís, Orito y Valle del Guamuez) y se movilizó a los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para la garantía de sus derechos.

Los EMPI tienen como objetivo promover el restablecimiento de los derechos de los
niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, involucrando a las familias y cuidadores, a través de la atención directa, teniendo en cuenta las características y particularidades del territorio.

(Fin/jdb/dco)