¿Cuánto tiempo aguantan las botellas de vino en el hogar?

Publimayo

El vino es una bebida a base de frutas comúnmente uvas que tiene varios tipos de clasificación y esta viene dada por el tiempo de cosecha que tienen, pero las cosechas nunca son iguales por lo que el vino de cada cosecha es único, ese lote en general, esto se debe a que la cosecha se ve afectada por el clima en gran medida el calor, las precipitaciones y la humedad dado que el clima cada no es más inestables debido al cambio climático las cosechas tienden a variar mucho, se da una al ano aproximadamente.

En la etiqueta del vino veremos el año de cosecha no el envasado, puesto que dependiendo del tipo de vino pasa más o menos tiempo en una barrica, esto nos ayuda a saber el tipo de cosecha que consiguieron y los detalles, en la misma etiqueta dice el tipo de vino que viene dado por el tiempo que paso en barrica y de lo que depende cuanto tiempo puede durar el vino sin perder cualidades, pero debe cumplir con varios requisitos:

  • Posición horizontal: la botella debe estar en una posición en la que el vino esté en contacto siempre con el corcho.
  • Zona oscura: el sol acelera el proceso de oxidación del vino y pierde cualidades más rápido, por ende es mejor una zona techada o aislada de la luz solar.
  • Humedad: las altas temperaturas y los climas áridos pueden producir que el vino se evapore poco a poco, una zona húmeda y oscura es ideal para mantenerlo fresco.

Con todo esto el vino se puede conservar en buenas condiciones en vinoteca 12 botellas, ahora el tiempo que va a durar cada uno va dado por su tipo y son:

  • Gran reserva: El vino que más tiempo pasa en barrica y el de más alto nivel puede durar hasta 15 años en buenas condiciones.
  • Reserva: este vino dura menos que el Gran reserva hasta 8 años o un poco depende de la marca.
  • Crianza: un vino de duración media que va desde 4 a 5 años.
  • Jóvenes: este vino es el más corto de duración y no se recomienda guardarlo a largo plazo ya que solo dura de 1 a 2 años.

Antes de comprar cualquier botella de vino debemos tener en cuenta todo esto, y sobre todo que a mayor duración los precios suben por ende es mejor conservar los mejores vinos.


Publimayo

¿Tipos de vino ideales para coleccionar en el hogar?

Los vinos tienen muchos tipos y variedades en sabor desde dulces hasta algo amargos, dependiendo del gusto, existen tres colores de vino: tinto, blanco y rosa, cada uno de ellos tiene una variedad de tipos dependiendo del sabor pero además tienen un tipo dependiendo de el tiempo que estuvieron en la barrica, los de mayor duración son gran reserva y reserva que son los vinos ideales para tener en casa.

Debemos usar una vinoteca o algún mueble específico para mantenerlos frescos y en buen estado además de estar muy al pendiente de sus fechas pues aunque duren bastante igual se pueden pasar.

¿Las altas temperaturas son buenas para los vinos?

El calor así como las altas temperaturas son el enemigo número uno de las conservación del vino ya que pueden ocurrir ciertas cosas cuando se exponen a altas temperaturas:

  • Evaporarse: lo más común que pase en verano, ya que al estar cerrada la botella se aumentan más las temperaturas y empieza a evaporarse sin que nos demos cuenta.
  • Estropearse más rápido: el calor puede hacer que los vinos se oxiden más rápido por ende pasan a tener menos tiempo de vida además que el calor puede secar el corcho que siempre debe estar húmedo.
  • Perder color: esto es debido a exponerlo directamente al sol poco a poco va perdiendo color, sabor y aromas.

Todo esto se puede evitar con un botellero que tenga buen sistema de refrigeración o una vinoteca aisladora.


Publimayo

¿Existen vinos orgánicos o ecológicos?

Si existen vinos orgánicos y estos son lo que utilizan uvas que no son tratadas con productos químicos y se basan en el uso del compost y medios naturales, poco a poco son más las marcas que sacan una selección de vinos orgánicos, además que para muchos el sabor es muy parecido hasta superior al ser más puro.

En pro del medio ambiente y de no tratar la tierra ni las uvas con químicos estos vinos también son ecológicos y en pro del ambiente.

¿De donde son los mejores vinos?

Los vinos proceden de muchos sitios del mundo pero es muy normal ver en supermercados sección dedicadas a vinos españoles y chilenos que para muchos son los más populares del mundo.

El vino español por excelencia es el de jerez además de su fama es de los favoritos de los conocedores por su sabor fuerte y aroma dulce, mientras que los chilenos tiene el vino carmenere que es de los más famosos en todo el mundo debido a su gran calidad.

Vinos de Portugal como el famoso oporto y de Francia también son considerados de los mejores del mundo.

Conclusión

Coleccionar vinos es un hobby único que vale la pena probar ya sea para expandir conocimientos o simplemente para tomar unas copas, es bueno conseguir conocimientos sobre el vino y saber cómo tomarlo y cuales, es recomendable ir a degustaciones y usar tiendas de vinos económicas pero confiables.


Publimayo