Admiten demanda para restablecer los derechos territoriales de la Comunidad Indígena de Villanueva del pueblo Cofán en Putumayo

Publimayo

(@URestitucion). Un total de 420 hectáreas y 5.087 metros cuadrados es el territorio ancestral que espera recuperar la Comunidad Indígena de Villanueva del Pueblo Cofán con la demanda que presentó la Unidad de Restitución de Tierras y fue admitida por la justicia.

En la admisión, el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa, decide dar trámite al proceso de restitución de derechos territoriales en única instancia teniendo en cuenta las disposiciones establecidas en el Decreto Ley 4633 de 2011 y la Ley 1448 de 2011. En la admisión insta a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Puerto Asís, Putumayo, a que se abra un folio de matrícula inmobiliaria a nombre de la nación y efectué la inscripción de la presente solicitud de Restitución de Derechos Territoriales en relación con el predio descrito y anexando el informe de caracterización que desarrolló la Unidad.

Además, ordena a la Agencia Nacional de Tierras a efectuar la suspensión y el envío de solicitudes de adjudicación de tierras, en los cuales aparezca involucrado el predio cuya restitución se solicita y en general los trámites administrativos que afecten el territorio colectivo.

La Comunidad Indígena Villa Nueva del pueblo Cofán está ubicada en zona rural de los municipios de Orito y Valle del Guamuez en el departamento de Putumayo y su territorio están conformado por 6 globos discontinuos. Es importante destacar que entre las pretensiones de la demanda está la constitución del resguardo, debido a que actualmente están organizados como cabildo indígena.


Publimayo


Publimayo