El turismo se dispara en todo el mundo tras la pandemia

Publimayo

GETTY IMAGES

El turismo comienza a recobrar fuerza a medida que se flexibilizan las restricciones.

El turismo continúa repuntando aceleradamente. En el ámbito mundial, durante el primer trimestre de 2022 se triplicaron los destinos con respecto al mismo lapso de 2021, con Europa liderando el alza en el sector.

Tal y como se desprende de los últimos datos del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT y datos ofrecidos por Hellotickets, entre enero y marzo de 2022 la actividad turística internacional registró un crecimiento superior al 182% en términos anuales, ya que los destinos de todo el mundo registraron alrededor de 117 millones de arribos internacionales, en comparación con los 41 millones obtenidos en el primer trimestre de 2021.

Entre los 76 millones de arribos internacionales suplementarios en estos tres primeros meses, alrededor de 47 millones se registraron en marzo, demostrando que la recuperación está tomando fuerza.


Publimayo

Europa y América encabezan el proceso de recuperación.

Las estadísticas proporcionadas por la OMT indican que, para el primer trimestre de 2022, Europa registró prácticamente cuatro veces el número de visitas internacionales (+280%) con respecto al primer trimestre de 2021, debido a la importante demanda intra-regional.

Por su parte, en América las llegadas se multiplicaron casi por dos (+117%) durante el mismo periodo. En cambio, las llegadas a Europa y América permanecieron respectivamente en un 43% y un 46% por debajo con respecto a los niveles de 2019.

Los países del Medio Oriente (+132%) y África (+96%) también registraron importantes crecimientos durante el primer trimestre de 2022 comparado con el de 2021, aunque las llegadas se mantuvieron respectivamente un 59% y un 61% más bajas que las de 2019.


Publimayo

Asia-Pacífico tuvo un repunte del 64% respecto a 2021, pero nuevamente los niveles estuvieron un 93% más bajos en comparación con los datos de 2019, dado que varios destinos mantuvieron sus puertas cerradas a los viajes no esenciales.

En cuanto a las regiones, el Caribe y el sur de la Europa mediterránea siguieron mostrando los índices más rápidos de recuperación. Ambos destinos recuperaron cerca del 75% respecto a los niveles de 2019, e incluso algunos sobrepasaron los niveles anteriores al brote de la pandemia.

Apertura de más destinos.

Si bien el turismo internacional está un 61% más bajo que las cifras de 2019, se prevé que la reactivación progresiva se mantenga hasta 2022, conforme el número de destinos flexibilice o revoque las restricciones de viaje para liberar la demanda reprimida. Hasta el 2 de junio, 45 de los destinos ( incluidos 31 en Europa) se encontraban libres de las restricciones impuestas por el COVID-19. En Asia, cada vez más destinos comienzan a levantar estas restricciones.

Aunque este panorama es positivo, las dificultades económicas aunadas a la ofensiva militar de la República Federativa de Rusia en Ucrania constituyen una amenaza para la reactivación del turismo internacional. La ofensiva rusa sobre Ucrania hasta el momento parece haber repercutido directamente de forma limitada en el desempeño general, aunque está interrumpiendo los viajes en Europa del Este.

No obstante, el conflicto está provocando importantes consecuencias económicas a nivel mundial, agravando los ya altos precios del petróleo y la inflación general y alterando las cadenas de distribución internacionales, lo que se refleja en un incremento de los costes de transporte y hospedaje para el sector del turismo.

Está previsto que el número de llegadas de turistas internacionales se sitúe entre el 55% y el 70% de las cifras de 2019 en 2022, aunque dependerá de determinadas variables, entre ellas el ritmo en el que los destinos vayan retirando las restricciones a los viajes, lo que ocurra en la guerra de Ucrania, la aparición de posibles nuevos brotes del coronavirus y las condiciones económicas mundiales, sobre todo la inflación y los precios asociados a la energía.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo