- En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se conmemora el 29 de septiembre, WWF hace un llamado para que los colombianos reduzcan el desperdicio de comida y se unan a una movilización digital compartiendo sus ‘platos limpios’ en redes sociales.
- Los suelos y el agua producen tanta comida para alimentar a casi 8.000 millones de personas, pero la forma en que comemos pareciera desconocer eso, pues cerca del 40% de los alimentos que se producen en el mundo nunca llegan a consumirse.
- Si bien el sistema alimentario global es el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad y genera al menos el 30% de las emisiones de gases efecto invernadero, un estudio de WWF demostró que los colombianos todavía no entienden la relación entre nuestra alimentación y la naturaleza.
La forma en que producimos y consumimos alimentos es la mayor amenaza que la naturaleza enfrenta. Ya ha ocasionado el 80% de la deforestación, es responsable del 70% de la pérdida de biodiversidad en ecosistemas terrestres y del 50% en ecosistemas de agua dulce, y genera el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se estima que 690 millones de personas en el mundo pasan hambre, mientras que cuatro de cada diez alimentos que se producen nunca llegan a consumirse y, al desecharlos, todos los recursos naturales invertidos en su producción también se van a la basura.
Este jueves 29 de septiembre, a propósito del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, WWF hace un llamado a reconocer el verdadero valor de los alimentos (la cantidad de recursos naturales que empleamos para producirlos y que desperdiciamos cuando los desechamos) e invita a los colombianos a sumarse al #SpamSinDesperdicio para contribuir con el planeta e inspirar a más personas a ‘dejar sus platos limpios’.
Participar es muy sencillo: personas, empresas, restaurantes, hoteles y entidades pueden compartir sus fotos en Twitter y/o una historia en Instagram, con el numeral #SpamSinDesperdicio y etiquetando a WWF Colombia (@WWFColombia en Twitter y @wwf_colombia en Instagram), mostrando sus platos vacíos después de comer. Lo pueden hacer a cualquier hora del día e invitar a sus seguidores y amigos a unirse. WWF Colombia compartirá las publicaciones más creativas en sus canales digitales.
El objetivo, además de generar conciencia y cambios de comportamiento, es que más personas sepan que detrás de cada alimento hay grandes cantidades de recursos naturales que no podemos desperdiciar. La producción de alimentos requiere del 69% de agua y del 40% de tierra disponibles. Un solo banano le cuesta a la Tierra 160 litros de agua (el equivalente a bañarse durante 18 minutos sin cerrar la llave); una manzana, 125 litros (el equivalente a lavar platos durante 16 minutos); y un tomate, 50 litros (como descargar el inodoro 10 veces).
Según un estudio realizado por WWF y la agencia SANCHO BBDO, que contrastó los imaginarios de casi 2 mil personas en ocho ciudades con sus hábitos frente a la alimentación, solo 3 de cada 10 colombianos dicen que no han desechado comida en el último mes y apenas el 18% considera que la forma en que nos alimentamos es la principal causa de la pérdida de naturaleza y la degradación ambiental.
“Esto reafirma cómo las personas todavía no entendemos la relación que hay entre nuestra alimentación y la naturaleza, y desconocemos la necesidad de un planeta sano para tener comida. Acciones cotidianas como evitar el desperdicio contribuyen directamente a la protección y conservación de la naturaleza”, afirmó Ferney Díaz, Coordinador de Sostenibilidad y Movilización WWF Colombia.