Armada de Colombia afecta la producción de estupefacientes en la región amazónica

Publimayo

La Armada de Colombia en desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en los departamentos de Amazonas y Putumayo, lograron en los últimos días la incautación de 25.810 kilogramos de insumos sólidos y 10.690 galones de insumos líquidos, que serían utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca.

La primera operación que se llevó a cabo de manera simultánea tuvo lugar en el departamento del Putumayo, en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo y en el muelle La Esmeralda del municipio de Puerto Asís, allí tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 y del Ejército Nacional, incautaron 24.200 kilogramos de cemento y 660 galones de combustible que eran transportados ilegalmente a bordo de cuatro embarcaciones artesanales, al no contar con el certificado de carencia exigido por las autoridades para el transporte de este tipo de sustancias.

Adicionalmente, en el sector de Cuembí y la vereda Santa Elena en el municipio de Puerto Asís, fueron hallados y destruidos de manera controlada tres cristalizaderos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, los cuales contenían en su interior 9.630 galones de insumos líquidos y 1.610 kilogramos de insumos sólidos. De acuerdo a las autoridades, estas infraestructuras ilegales al parecer pertenecerían al Grupo Armado Organizado residual Estructura 48 y tenían la capacidad de producir mensualmente una tonelada de clorhidrato de cocaína, avaluada en el mercado ilegal de Estados Unidos en 1.534 millones de pesos colombianos aproximadamente.

Paralelamente, el Grupo de Guardacostas del Amazonas junto a la Marina de Brasil incautaron 400 galones de gasolina de combustible, los cuales eran transportados en dos embarcaciones peruanas y brasileras tipo metrera sobre el río Amazonas, sin la documentación legal.


Publimayo

Los insumos sólidos y líquidos incautados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en cada uno de los departamentos.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Sur, continúa intensificando los controles fluviales y desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas y combinadas en la región de la Amazonía, con el fin de contrarrestar la producción de estupefacientes por parte de los Grupos Armados Organizados Residuales y Grupos de Delincuencia Común que delinquen en estas zonas del país. 


Publimayo