Defensoría del Pueblo alerta sobre 94 rellenos sanitarios no autorizados

Publimayo

Caracol – Algunos de estos rellenos sanitarios debieron cerrar o ser adecuados para un buen uso bajo las normativas ambientales vigentes

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la existencia de 94 rellenos sanitarios, botaderos de basura y celdas de transición no autorizados que se encuentran en 16 departamentos del país: Antioquia, Bolívar, Córdoba, Cauca, Chocó, Santander, Cesar, San Andrés, Magdalena, Nariño, Putumayo, Sucre, Amazonas, Casanare, Cundinamarca y Tolima.

Tras supervisión, análisis de documentos y encuentros con las comunidades, se determinó que estos rellenos no han sido adaptados o clausurados en cumplimiento con la normatividad ambiental vigente.

Además, la situación es crítica porque muchos de los lugares que si están autorizados para este fin, están llegando al final de su vida útil (dos años o menos) lo cual puede provocar una emergencia sanitaria que afecte gravemente a las comunidades y al ecosistema.


Publimayo

“Desde la Defensoría del Pueblo, hacemos un llamado al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Vivienda para que revisen los términos de referencia sobre la construcción de rellenos sanitarios y se adecuen temas como la participación ciudadana, áreas de influencia, aprovechamiento de los residuos”, manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Actualmente, la Defensoría del Pueblo ha realizado incidencia en 10 rellenos sanitarios para identificar como mejorar el manejo de residuos, ya que existen pocos avances en la implementación de tecnologías para la disposición, tratamiento y separación de los mismos.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo