Disidencias de “Iván Mordisco” anuncian que no atacarán a la Fuerza Pública

Publimayo

ElEspectador – El líder de esa disidencia, que se creía muerto desde julio de 2022, señaló a través de un video que ordenó a sus hombres detener los ataques armados en medio de sus acercamientos con el Gobierno de Gustavo Petro que buscan la denominada Paz Total.

El líder del frente Primero de las disidencias de las Farc, Iván Mordisco, anunció a través de un comunicado de prensa que detendrá los ataques contra la Fuerza Pública. Este jefe criminal, de quien se creía estar muerto desde julio pasado durante un operativo militar, apareció en un video en el que señala que “Se ha ordenado a las fuerzas guerrilleras evitar al máximo confrontaciones con la fuerza pública”.

Esta decisión de Iván Mordisco se da en medio de los acercamientos de ese grupo ilegal que no hizo parte del Acuerdo de Paz y el gobierno de Gustavo Petro en búsqueda de la denominada Paz Total. El video de Iván Mordisco, que aparece con fecha del 22 de septiembre de 2022, se conoce un día después de que el primer mandatario plateara un eventual cese al fuego multilateral. Además, el fin de semana pasado se conoció que el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, y emisarios de Iván Mordisco tuvieron una primera reunión.

“Nos reafirmamos en el compromiso con el Gobierno de una fase exploratoria para diálogos francos para resolver el conflicto social y armado que sufre el país desde hace décadas. Se ha ordenado a las fuerzas guerrilleras evitar al máximo confrontaciones con la fuerza pública, siempre y cuando no seamos atacados”, dijo en un comunicado el propio Iván Mordisco, quien sucedió a alias Gentil Duarte, de quien se cree fue asesinado en territorio venezolano en mayo de 2022 en medio de una emboscada.


Publimayo

Fuentes del alto gobierno le dijeron a este diario que si bien el tema de las disidencias, no solo la de Iván Mordisco sino las de Iván Márquez, son un tema prioritario, la discusión sobre cómo aterrizarán en el proyecto de la Paz Total aún está muy crudo. Además, tampoco es claro cuántos hombres de las disidencias de Iván Mordisco no hicieron parte del Acuerdo de Paz con las Farc, ya que desde julio de 2016 indicaron que seguirían en armas.

Aunque este cese al fuego anunciado por Iván Mordisco es un primer paso en la búsqueda de continuar con los acercamientos con el Gobierno, el ministro de Defensa Iván Velásquez señaló ayer que todavía no puede fijarse un cese al fuego multilateral, ya que esto podría darse solo hasta que se formalicen los acercamientos que está teniendo el gobierno con las disidencias de las Farc y otro grupos al margen de la ley, como el Clan del Golfo.

Sería además absurdo que se pudiera hablar de un cese multilateral cuando en este momento no hay ni siquiera una negociación que se haya empezado, es decir sería absurdo pensar que se está planteando para ya el cese multilateral. Es una intención, ¿Qué determina que esa intención se concrete?, pues los avances que haya con cada una de las organizaciones”, apuntó el ministro Iván Velásquez en contra vía de lo anunciado ayer por el presidente.

La reaparición de Iván Mordisco también resulta noticiosa porque, en julio pasado, el entonces presidente Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano y el entonces director de la Policía, general Jorge Luis Vargas señalaron que este jefe criminal había muerto durante una operación conjunta de las Fuerzas Militares y de Policía. Aunque nunca apareció su cuerpo, el gobierno anterior dio por sentado que Iván Mordisco y parte de su anillo de seguridad habían muerto.


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo