Segunda Marquetalia tiene 650 integrantes y poca articulación: Fundación Ideas para la Paz

BluRadio – Según la FIP, la Segunda Marquetalia es el grupo armado que más golpes recibió en los últimos años en Colombia.

La Fundación ideas para la Paz (FIP) publicó un análisis que hizo sobre el grupo de las disidencias denominado Segunda Marquetalia, que según anunció el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, tendría la intención de hacer parte de la paz total. Incluso, Iván Márquez, quien dirige esta organización y quien abandonó el proceso de paz firmado en 2016 , estaría buscando nuevamente un diálogo con el gobierno.

Para empezar, según la FIP, la Segunda Marquetalia es el grupo armado que más golpes recibió en los últimos años en Colombia y sigue siendo un grupo con poca articulación y consolidación en el país. El grupo se habría empezado a crear con comandantes de alto y medio rango de las antiguas Farc que se fueron a Venezuela, pero que no lograron articularse con otras estructuras disidentes debido a que tenían poca legitimidad, por haber hecho parte del acuerdo.

«Que los viejos comandantes estén en Venezuela y tengan poca legitimidad, ha llevado a que los mandos regionales tengan mayor relevancia en la organización y completa autonomía. Esto agudiza la desconexión entre los altos mandos y las estructuras regionales. La Segunda Marquetalia se convirtió en una estructura altamente federada con poca incidencia de los altos mandos en el funcionamiento local, y sin una real capacidad para centralizar las estructuras que la componen», se pudo leer en el informe.

Actualmente este grupo contaría con 14 estructuras que tienen cerca de 650 integrantes, tendrían poca articulación y comunicación entre ellos debido a las posiciones geográficas en las que se encuentran por lo que se ve limitada su capacidad militar y de afectación.

«Es la organización ilegal que más golpes estratégicos ha recibido en los últimos años. Sin embargo, la poca influencia de los altos comandantes que han muerto no ha afectado el accionar de las estructuras regionales. Estas muertes pueden llevar a profundizar la desconexión dentro de la organización», explicó la FIP.

Las disputas por el control territorial que están teniendo algunos grupos armados en Colombia, tendría a la Segunda Marquetalia con un papel marginal, lo que habría llevado a que los comandantes consideran aliarse con otras organizaciones.

La única zona del país donde habría un control considerable de este grupo sería en el departamento del Putumayo, según la Fundación.