Exposición de fósiles marinos en Mocoa

Publimayo

Mocoa, en tiempos remotos, cientos de millones de años atrás, formaba parte del fondo marino de la tierra y poco a poco, con el paso de los años, y el movimiento de las placas tectónicas dando forma a los continentes, emergía del fondo marino, se volvía tierra seca, y volvía a sumergirse en las profundidades de los mares.

De estos devenires del tiempo, quedan una gran cantidad de evidencias en nuestra región, desde el alto Putumayo hasta el bajo Putumayo, los fósiles; gran cantidad de ellos, de procedencia marina, entre los cuales se encuentran principalmente las amonitas y bivalvos.

Millones de años después, en Mocoa, se realiza una exposición de fósiles marino, en el marco de la conmemoración de los 65 años de la Institución Educativa Colegio Nacional Pio XII de Mocoa.

Dos aventureros, cuyo fin principal era buscar rocas relacionadas con el petróleo, fueron los que iniciaron esta recopilación de fósiles en el Putumayo y ya tienen catalogados mas de 100 piezas.


Publimayo

Adolfo Arcos – Docente

El profesor Adolfo Arcos Buchelli, docente del área de Matemáticas, de la IE Pio XII nos cuenta al respecto de este proyecto.

«La idea surgió hace 3-4 años, con mi hijo, Dani Alejandro Arcos Bastidas, en ese tiempo, estaba terminando sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, en la facultad de Geología, su tesis era sobre las rocas generadoras de petróleo, el Putumayo es zona petrolífera, y la idea era determinar porque el Putumayo era zona petrolífera.

Íbamos buscando estas rocas por distintas partes de Mocoa (yo no sabía que era eso), pero en la búsqueda en las cuencas de los ríos fuimos encontrando ciertos bivalvos, amonitas y otros fósiles marinos.

De esto surgió el proyecto de los fósiles marinos, se logró investigar y con la UNAL, se mandaron algunas muestras y concluyeron que para la época de estas muestras, esto era parte de Océano, todo esto era bañado por aguas, por esto que encontramos fósiles en San Miguel, en San Francisco, en Mocoa, Villagarzón, Puerto Guzmán, y muchos sitios mas.


Publimayo

De acuerdo a los resultados de la UNAL, estas piezas alcanzan los 65 millones de antigüedad, de la misma era de los dinosaurios.

Encontramos amonitas, que se extinguieron con los dinosaurios, por el asteroide que cayo, causó una gran explosión y calentó la temperatura del océano.

Donde han encontrado los fósiles?

Hemos encontrado fósiles en Villagarzón, la herradura, San Juan del Vides, en el sector del Río Caquetá, en las cuevas de Licamancha, en San Francisco; en Mocoa, en el río Rumiyaco, en el río Mocoa, en el medio Afán, y también hay indicios que hay en San Miguel y Puerto Asís

Cual es el fósil que le ha llamado mas la atención?

Se encontró en San Francisco una pieza con forma de cráneo, al parecer de un simio; igualmente de unos peces, otros que parecen reptiles, se alcanzan a ver escamas.

Han recibido algún tipo de ayuda?

Hemos recibido algún tipo de aporte de alumnos del Pio XII y de personas particulares, que de alguna manera colaboran para los materiales de las fotografías.

La idea con las piezas actuales, es comenzar a hacer un museo en Mocoa, para hacer exposiciones, inicialmente fotográficas, y posteriormente, con las piezas en físico.

La exposición

En el marco de la conmemoración de los 65 años de la IE Pio XII, organizamos una exposición fotográfica, mas o menos unas 70 fotografías de muy buen tamaño y calidad, tomadas por mi hijo, ahora Geólogo Dani Alejandro Arcos, por mi, y por Raúl Marín – Digifoto.

La exposición empieza el martes 20 de septiembre hasta el 22 de septiembre, en el salón de profesores de la IE Pio XII.

Agradecimientos a Digifoto – Raúl Marín, estudiantes de la IE Pio XII, Eduard Narváez – Indercultura


Publimayo