Tejedoras indígenas se la juegan por conservar la artesanía tradicional en Putumayo

Las2Orillas – Las mujeres indígenas del Resguardo Inga de Condagua se mueven entre telares con la esperanza de seguir fabricando sus mochilas, hamacas y pulseras.

Yomary Benavides

Las mujeres indígenas del Resguardo Inga de Condagua, en el Putumayo, temen que su artesanía tradicional pueda desaparecer. Por eso, sus manos se mueven entre telares con la esperanza de seguir fabricando sus mochilas, hamacas y pulseras, entre otros productos artesanales.

Esta población, ubicada a 30 minutos de la ciudad de Mocoa, crea múltiples productos en telar de guanga, con el objetivo de conservar la identidad de sus antepasados y aportar al ecosistema, por medio de la reutilización de estas fibras naturales y las semillas que utilizan del bejuco de Yaré.

“Desde aquí sacamos estas semillas que nosotros transformamos en collares, en manillas, en aretes, y esta cáscara sirve para tinturar la fibra”, comentó Ana Tulia Miticanoy, representante legal de la Asociación de Mujeres IUIAI WASI, sobre el proceso y la recolección de la materia prima para la creación de sus productos con los que han creado esta empresa solidaria, generando empleo y mejorando su economía con la venta de sus artesanías andino-amazónicas.

En todo este proceso, dice Ana Tulia, les ha ayudado la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad del Estado, adscrita al Ministerio del Trabajo, que les ha brindado capacitaciones, entre otros insumos, para que continúen creciendo y conservando sus tradiciones.

El Resguardo Indígena de Condagua ha desarrollado manualmente durante siglos sus productos, especializándose en diseños como chumbes, fajas, mochilas, canastos, collares y manillas.

Hoy, los productos de esta comunidad son un éxito, logrando participar en ferias nacionales y regionales, lo que les ha permitido visibilidad en todo el país.