Minambiente sobre deforestación: el 2022 será desastroso, no es verdad que estamos mejorando

Publimayo

BluRadio – La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que nada más en el 2022 se han deforestado más de 50.000 hectáreas de bosque.

El Ministerio de Ambiente reveló cifras claves sobre la deforestación en el país, la ministra Susana Muhamad señaló que no hay una contención y que por el contrario este problema está aumentando. En lo corrido del año van 50.000 hectáreas de bosque deforestadas, con esto ya van más 3 millones en los últimos 20 años.

Lo preocupante de esta cifra es que, de los 3 millones, 1.8 corresponden a la selva amazónica, por eso la ministra advirtió que, en unos años, se podría ver afectado el flujo de agua que llega desde el Amazonas a la región Andina.

“Hay que mirar otra lógica de medición. Hay que ver qué está quedando atrás y el impacto acumulativo que tiene la deforestación. Estamos perdiendo conexiones, que es lo que sustenta el agua y es fundamental para la agricultura. Si queremos ser ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ no solo hay que frenar la deforestación, sino restaurar”, explicó la jefe de la cartera ambiental.


Publimayo

Además, afirmó que los departamentos más afectados son Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia. Esto se debe a que son las zonas donde más se ve el acaparamiento de tierras, prácticas insostenibles de ganadería extensiva, cultivos ilícitos, carreteras improvisadas, minería ilegal, tala ilegal de madera y ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas.


Publimayo