Solicitan el cierre preventivo del corredor San Francisco – Mocoa a partir del 2 de septiembre

Publimayo

Infobae – Durante 10 días, los tramos entre el kilómetro 116 y 118 serán cerrados preventiva y temporalmente en horas de la mañana

El pasado18 de julio de 2022, Putumayo fue declarado como uno de los departamentos críticos por la ola invernal que se presentó en el país. Alrededor de 2.500 hectáreas se inundaron por desbordamientos de ríos y quebradas. Esas fuertes lluvias desprendieron terrenos de tierra en las principales vías de Putumayo que dejaron como resultado las vías del país deterioradas.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) estableció el cierre preventivo en el corredor San Francisco – Mocoa para mejorar las condiciones de movilidad segura en esta vía del sur del país. Según la información del Ministerio de Transporte, el cierre está programado para atender los puntos críticos entre los kilómetros 116 y 118 del corredor San Francisco – Mocoa.

“Desde el Ministerio de Transporte estamos acelerando las obras de infraestructura que nos permitan fortalecer la conectividad y seguridad terrestre de aproximadamente 1,9 millones de putumayenses y nariñenses que se benefician del tránsito por el corredor. Para ello estamos atendiendo los llamados de la comunidad y actuando de forma preventiva en sitios críticos, pues la ola invernal anunciada podría afectar la movilidad en este importante paso de conexión en el sur del país”, afirmó Guillermo Francisco Reyes González, ministro de Transporte.


Publimayo

Invías intervendrá los puntos críticos entre los kilómetros 116 y 118 del corredor San Francisco – Mocoa (sector de la vereda El Pepino), con el propósito de mejorar la movilidad y asegurar la vía que conecta el departamento de Nariño con el departamento de Putumayo.

A partir del 2 de septiembre se realizará el cierre para adelantar los trabajos preventivos que se extenderán por 10 días a partir de las 6:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. Eso quiere decir, que durante la tarde y la noche, el tramo estará habilitado para el tránsito normal y controlado por la Policía de Carreteras del departamento.

Para mejorar la movilidad durante las jornadas de la tarde y la noche, Invías tendrá a su disposición 25 miembros del equipo en el departamento y maquinaria especializada para intervenir el tramo y promover una movilidad segura a los putumayenses y nariñenses en dicha vía.

“A través del consenso, nos comprometimos con las comunidades a proporcionar vías seguras que aporten al desarrollo local y regional. En este tramo que vamos a intervenir tuvimos serias afectaciones tras las emergencias provocadas por la ola invernal de julio, lo cual nos llevó a hacer este cierre preventivo y temporal y desplegar nuestra capacidad técnica y operativa con 25 miembros del equipo en el departamento y maquinaria especializada (un cargador sobre llantas, un retrocargador y dos equipos de lanzado de concreto) para atender los puntos críticos de la zona, de tal manera que los usuarios y turistas de la vía cuenten con condiciones de seguridad vial adecuadas”, anunció Guillermo Toro Acuña, director general (e) del Invías.


Publimayo

Cabe recordar que que desde el pasado 17 de febrero de 2021 se vienen adelantando obras para disminuir el recorrido vial en un 50 %.

Según Invías, el 60 % del trazado de la variante se encuentra ubicado en la Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Rio Mocoa. La variante San Francisco – Mocoa tiene una longitud de 45.6 kilómetros frente a la vía actual que comunica las dos cabeceras municipales por un carreteable de 78 kilómetros, en terreno escarpado, de muy bajas especificaciones, por el que se hace el tránsito de Mocoa hacia la ciudad de Pasto.

El Gobierno nacional invertirá $1,2 billones en el corredor, también llamado Variante de la Biodiversidad, que impactará a 1,9 millones de habitantes de Putumayo y Nariño. Los 27 kilómetros facilitarán el transporte de carga y reducirán los tiempos de recorrido en un 50 % (1,5 horas).


Publimayo