Wildlife Works, En alianza con comunidades del Pacifico y la Amazonía le apuestan a la conservación de 1.2 millones de hectáreas de bosque con Proyectos REDD+

Publimayo

A lo largo de sus 20 años de historia, Wildlife Works ha desarrollado un modelo exitoso para la conservación de los bosques y la biodiversidad, trabajando de la mano de las comunidades locales.

Actualmente Wildlife Works viene gestionando y canalizando 5 millones de dólares en recursos del sector privado mediante iniciativas REDD+ para implementar actividades que generen progreso y desarrollo en territorios colectivos en Colombia a la vez que ayudan a proteger los bosques.

Medellín, 26 de agosto de 2022. En el cierre de la 4ta Cumbre del Clima, Colombia y Latinoamérica camino la Carbono Neutralidad, Wildlife Works -WWC– anunció que ha construido acuerdos con las comunidades de pueblos originarios amazónicos y ancestrales del pacífico colombiano, para conformar cinco proyectos REDD + que evitarán la emisión de 2.5 millones de toneladas de CO2 por año derivadas de la deforestación y degradación de los bosques. En total, los proyectos buscan proteger cerca de 1.2 millones de hectáreas de bosque en riesgo de deforestación y degradación. Para impulsar su desarrollo se realizará una inversión inicial cercana a los 5 millones de dólares.

WWC es una organización líder global en el desarrollo de proyectos de protección de bosques, que cuenta con 25 años de experiencia articulando comunidades, gobiernos y el sector privado para desarrollar proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques). El enfoque de trabajo de Wildlife Works se soporta en altos estándares de calidad en el desarrollo de los proyectos REDD+. Este enfoque ayuda a garantizar a los pueblos originarios amazónicos y ancestrales del pacífico, mayores beneficios de sus esfuerzos por reducir la deforestación, recursos que permiten a estos pueblos invertir en sus propias iniciativas y visión de futuro, alineadas con sus planes de vida o etnodesarrollo.


Publimayo

El desarrollo de los proyectos REDD+ y la venta de bonos de carbono basados en mantener el bosque en pie, permiten crear una economía sostenible a largo plazo para las comunidades locales. Se logra así una transición donde las personas que vivían de prácticas insostenibles que van agotando los bosques, pasan a vivir mejor a través del cuido y manejo del bosque desde un enfoque de conservación y armonía del ser humano con la naturaleza. Los proyectos que WWC acompaña en Colombia tendrán un impacto positivo a cerca de 13.000 familias localizadas en los departamentos de Vaupés, Putumayo y Chocó.

Lider Sucre, director regional para Latinoamérica de WWC

Según Lider Sucre, director regional para Latinoamérica, “Como aliados de las comunidades en sus proyectos REDD+, operamos los aspectos clave del proyecto de reducción de emisiones para ayudar a garantizar el éxito de las «cosechas» de carbono. Esto incluye, entre otros, el monitoreo del carbono, los bosques y la biodiversidad, la socialización continua del proyecto REDD+, el trabajo de Medición, Reporte y Verificación sobre el terreno, y el manejo de los reportes técnicos periódicos y las auditorías. Estos proyectos REDD+ actúan desde el territorio y generan resultados como: mejorar la vigilancia de los bosques, fomentar la amplia participación y mejor gobernanza de la propia comunidad, y el manejo responsable de las inversiones que la propia comunidad decide y dirige. Así, poco a poco, y gracias a los recursos de la venta de carbono, las comunidades van dando pasos hacia alcanzar su propia visión de futuro en armonía con la naturaleza, a través de inversiones en emprendimientos alternativos, en salud, en educación, en su propio fortalecimiento cultural”.

Colombia tiene el 52% de su superficie continental cubierta de bosques naturales. Sin embargo, conforme a estadísticas oficiales del gobierno colombiano, en los últimos seis años, el país ha perdido cerca de 1 millón de hectáreas de bosques (IDEAM, 2020), el equivalente a 20 veces el tamaño de una ciudad como Bogotá. Esta situación genera, y a la vez refleja, una espiral de conflictos socioambientales que afectan a los pobladores de los bosques y a la biodiversidad. Frente a la potencia natural que es Colombia, los proyectos REDD+ y los bonos de carbono se convierten en un activo estratégico para darle una solución a este problema, siempre y cuando las comunidades se asocien con desarrolladores de proyectos que se basen en procesos participativos transparentes y logren materializar los beneficios en las comunidades y en el medio ambiente.

“REDD+ permite a las comunidades dueñas de los bosques, generar recursos económicos, a través de sus activos forestales y de biodiversidad, ya sean gobiernos, comunidades, propietarios colectivos o particulares. En WWC nos sentimos honrados de iniciar nuestros proyectos en Colombia. Mike Korchinsky, nuestro fundador, siempre ha dicho que, para que exista biodiversidad, tenemos que asegurarnos de que ésta funcione en favor de las comunidades locales.”


Publimayo


Publimayo