Congresistas celebraron anuncio de MinHacienda de mantener subsidios para combustibles en zonas de frontera

Publimayo

Semana – La senadora Marta Peralta había presentado una proposición en el Congreso para eliminar este punto del proyecto.

Una de las grandes quejas de congresistas de distintas bancadas era que la reforma tributaria presentada por el Gobierno quitaría los subsidios para los combustibles en zonas de frontera. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que este punto ya no va, por lo que varios parlamentarios celebraron la medida.

Una de ellas fue la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta Epieyú, quien agradeció al jefe de la cartera de Hacienda por mantener los subsidios para combustibles en las zonas de frontera del país. La senadora había presentado una proposición en el Senado para eliminar ese punto.

“Estamos muy felices porque todo el trabajo que hicimos, los esfuerzos que hicimos de escuchar a los distintos gremios en las fronteras, valió la pena. El Gobierno acaba de anunciar que mantendrá los subsidios para la gasolina y ACPM en los territorios de frontera”, dijo la senadora del Pacto Histórico.


Publimayo

Peralta exaltó al Gobierno diciendo que eso demuestra que el Ejecutivo está abierto al diálogo y a la concertación. “Muy felices, gracias a los senadores y congresistas que me apoyaron en este esfuerzo; gracias a cada uno, a los departamentos de Arauca, Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Nariño, Putumayo, Guainía, Amazonas, todos estos departamentos que realmente necesitaban seguir conservando este beneficio porque a la final era nuestra gente la que se iba a perjudicar con un incremento”, afirmó la senadora del Pacto.

En las últimas horas, el ministro Ocampo reconoció que ya no va este punto en la reforma tributaria, a pesar de que había dijo que esto dejaría un gran déficit en el país. “La situación que tenemos es que hay mucho contrabando, pero, por otra parte, tenemos que, más bien, fortalecer los controles”, aseguró.

Según había alertado el propio Gobierno, este subsidio al combustible en zonas de frontera causará que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) cierre este año con un déficit de 37 billones de pesos. El ministro Ocampo deberá buscar otras alternativas para subsanar este hecho, ya que se calcula que en 2023 el déficit podría ser de 28 billones de pesos.

“Hoy dimos el primer paso en defensa de la ciudadanía de nuestra frontera, hemos logrado mantener el subsidio a la gasolina, el cual ya no será eliminado por la nueva reforma tributaria”, dijo el representante a la Cámara por Norte de Santander Juan Felipe Corzo.


Publimayo

“Gran trabajo de los congresistas de frontera que unidos lo lograron, de manera especial a uno de los ponentes”, exaltó el senador Alejandro Carlos Chacón del Partido Liberal. “No todo lo que se presenta por el Gobierno en una tributaria tiene que pasar”, dijo.

El congresista liberal reconoció el trabajo del representante Wilmer Guerrero de la misma bancada, quien también participó de ese propósito que logró mantener el subsidio en zonas de frontera.

Chacón dijo que todavía falta eliminar algunos puntos de la reforma tributaria, como por ejemplo el aumento de la ganancia ocasional para el caso de herencias y venta de viviendas, así como lo que sucedería con los pensionados y trabajadores del país que ganan por encima de diez millones de pesos, los cuales para el senador liberal en ocasiones son clase media.

El senador del Partido Liberal tampoco está de acuerdo con que se acaben las exenciones a algunas empresas. “Acabar el IVA se presta para que los empresarios más ricos se aprovechen de descuentos y devoluciones del IVA que pagamos las personas naturales”, dijo.

Otro de los importantes anuncios que hizo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en las últimas horas es que ya no irá el impuesto al oro, un alivio para las empresas del país que se dedican a la producción y comercialización de este material.


Publimayo