Plantas medicinales y frutas exóticas del Putumayo, en el cuarto capítulo de A la siembra

  • Este viernes 19 de agosto a las 8:30pm Canal Trece presenta el cuarto capítulo de “A la siembra”, una serie documental de ocho capítulos, producida por la Red Tina, Hiper Next Media, Cabeza Rodante y Buenavida Films para Canal Trece.
  • Este capítulo, llamado “Nuevas oportunidades para la vida” y producido por Cabeza Rodante, presenta las historias de Charo, una mujer indígena Kamëntša en Mocoa y de Édgar, un campesino en Puerto Asís, Putumayo, quienes nos enseñan la importancia del cultivo de plantas medicinales y las alternativas para reemplazar aquellos de uso ilícito.
  • “A la siembra” exalta las historias de quienes luchan para garantizar la seguridad alimentaria en sus pueblos y comunidades, apoyándose en procesos de siembra y cosecha que se resisten a perder los conocimientos tradicionales, pero ahora se adaptan a diferentes y nuevos contextos. 

Agosto 18 de 2022. A la siembra es una serie documental que parte de la relación entre el saber agrícola o campesino y la forma de vida de producción y consumo contemporánea para así plantear la necesidad de reevaluar la forma como construimos sociedad y expandimos nuestras urbes. Esta serie fue ganadora de la convocatoria regional de Canal Trece en 2020.

En el cuarto capítulo, llamado “Nuevas oportunidades para la vida” grabado en Mocoa, Putumayo conoceremos a María del Rosario Chiquinque (Charo), una mujer indígena de la comunidad Kamëntša y una de las principales representantes de La Chagra de la Vida, un grupo intercomunitario en el que el cultivo de plantas medicinales por parte de mujeres se ha convertido en un proceso de sanación y exploración espiritual.

Mediante el relato de Charo veremos la importancia de la tierra, la conexión ancestral con el cultivo de plantas como la ayahuasca y la forma en la que su poder sanador y espiritual permite que las personas encuentren un nuevo rumbo ante sus preocupaciones más profundas.

Mientras tanto, en el municipio de Puerto Asís se encuentra Édgar Montenegro, campesino y emprendedor que encontró en el asaí una nueva vida, no solo para él, sino para cientos de campesinos de la región que han descubierto en esta fruta silvestre una oportunidad para alejarse de la sombra constante de los cultivos de uso ilícito.

A la siembra se enfoca en entender dos maneras de relacionarse con la tierra que son propias de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas que ven a la tierra y al acto de la siembra como un proceso cultural, espiritual, trascendental y a su vez como un proceso de progreso enmarcado en las lógicas de la economía solidaria, la asociatividad y el comercio justo.  

A la siembra fue grabada en Amazonas, Putumayo, Boyacá y Cundinamarca. En cada capítulo descubrimos las voces de los protagonistas y la forma en la que se relacionan con la tierra para construir historias que evocan la belleza del entorno, las realidades sociales y los conflictos y contradicciones que se deben superar.

No te pierdas el cuarto capítulo de A la siembra el viernes 19 de agosto a las 8:30pm por el Trece.