Programa Justicia Inclusiva de USAID llegará a ocho municipios de Putumayo

Publimayo

  • El lanzamiento regional para el departamento de Putumayo del Programa Justicia inclusiva de USAID se llevó a cabo este miércoles 17 de agosto de 2022 en el Auditorio Centenario del municipio de Puerto Asís.
  • Con la participación de más de 215 personas en el evento, entre representantes de la sociedad civil, autoridades gubernamentales, autoridades étnicas y representantes del sector justicia, se reafirmó el compromiso por hacer de la justicia un derecho cercano e inclusivo al ciudadano.

Puerto Asís – Agosto de 2022

Con el fin de aumentar el acceso a servicios de justicia, reducir los niveles de impunidad y promover el respeto al Estado de Derecho y la confianza al sistema de justicia, se realizó el lanzamiento regional para el departamento de Putumayo del programa Justicia Inclusiva de USAID Colombia.

Este Programa es un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, las instituciones del sector justicia, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, con el fin de fomentar la confianza de los y las colombianas en la justicia a través del fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), la participación ciudadana activa y el acceso a servicios de calidad centrados en las personas.

Justicia Inclusiva tendrá una duración de 5 años con presencia en 76 municipios divididos en tres ejes regionales: Chocó, Urabá y Bajo Cauca Antioqueño (Norte); Cauca, Putumayo y Nariño (Sur), y Sur de Córdoba, Montes de María y Sucre en la Sabana Costera (Costa).


Publimayo

Para el caso de Putumayo, hará su intervención en los municipios: Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y Villagarzón.

Los objetivos principales son: 1. Fortalecer el uso de herramientas mejoradas por actores del Sector Justicia para la investigación, procesamiento y resolución de Delitos de Alto impacto para reducir la impunidad; 2. Fomentar los liderazgos de las comunidades y Estado para la resolución de conflictos; y 3. Mejorar la confianza ciudadana en el Estado de Derecho.

USAID está muy orgullosa de presentar a todos ustedes residentes de este majestuoso departamento, el Programa de Justicia Inclusiva que durará cinco años. El éxito de Justicia Inclusiva será posible gracias al trabajo articulado y comprometido de todos los actores involucrados, de su liderazgo y de su participación activa. Sigan contando con nuestra cooperación y con nuestra solidaridad para el fortalecimiento de la democracia y del servicio público de justicia en estos territorios”, indicó Hernando Sánchez, especialista en Desarrollo de USAID Colombia.

Durante el evento, asistieron delegados de la institucionalidad como Hernando Sánchez, especialista en Desarrollo de USAID Colombia, alcaldes de los municipios donde intervendrá el Programa, así como secretarios de gobierno y otras secretarías municipales, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de mujeres, población LGBTIQ+ y jóvenes, también autoridades afro e indígenas del departamento, representantes de la academia y delegados de instituciones de justicia como comisarías, casas de justicia, inspectores e inspectoras; entre otros.


Publimayo

El contexto actual de la justicia en Colombia presenta diferentes retos en temas de acceso y percepción. Por ejemplo, en las regiones, los Sistemas Locales de Justicia necesitan fortalecerse para ofrecer a la ciudadanía servicios que respondan a sus necesidades y realidades, y que aumenten la confianza de la ciudadanía en la justicia. Sumado a esto, los graves crímenes hacia líderes sociales, las violencias contra las mujeres y la comunidad LGBTI+, y el reclutamiento forzado, entre otros, muestran grandes desafíos en temas de acceso y reducción de la impunidad.

En palabras del alcalde San Miguel, Beyer Peña Gamba “este programa está abriendo una inmensa posibilidad para los territorios que desde años están esperando que su justicia se fortalezca, que nuestras comunidades indígenas y afrodescendientes sean tenidos en cuenta y que se amplíe la confianza en las instituciones, que dejemos el temor a un lado y accedamos a una justicia real y eficaz. Nuestra esperanza es tener una paz estable y duradera para el Putumayo”.

Durante el evento, también se llevó a cabo un panel denominado ‘justicia centrada en el ciudadano’, donde participaron: un representante de la población LGBTIQ+, una autoridad indígena del pueblo Cofan, una lideresa afro del Valle del Guamuez y una Comisaria del municipio de Orito; ellos conversaron sobre la importancia de tejer lazos interétnicos e interinstitucionales para facilitar el acceso a la justicia de la población vulnerable, comprender las perspectivas, necesidades y expectativas de los ciudadanos y de las ciudadanas para diseñar acciones que mejoren la calidad de la justicia y minimicen barreras de acceso; especialmente en un departamento como Putumayo donde más del 50% de la población es rural y donde hay más de 200 mil víctimas a causa del conflicto armado.

“Aquí hemos dialogado sobre la importancia del empoderamiento de las comunidades para conocer las rutas de acceso a la justicia y el reconocimiento de las instituciones sobre esos servicios y la atención diferencial a la población del Putumayo”, señaló Durlandy Acosta, representante legal de Orito Diverso.

A su vez, la comisaria de Orito, Aydeline López señaló que “hemos tenido gran apoyo del Programa Justicia Inclusiva, especialmente en las brigadas de justicia móvil con las que llegamos a la ruralidad y donde la justicia no llega porque no hay los medios ni las condiciones, entonces la pertinencia y la expectativa como instituciones es grande porque nos fortalecen para que lleguemos de manera oportuna, para acceder a esas comunidades que requieren nuestros servicios”.

Sobre el programa Justicia Inclusiva

El Programa Justicia Inclusiva de USAID Colombia coloca las necesidades de justicia individuales y comunitarias en el centro de su estrategia. El Programa aumenta el acceso a servicios de justicia de calidad para todos los colombianos, en especial los grupos más vulnerables y las comunidades rurales. También trabaja en la reducción de los niveles de impunidad, fortaleciendo las capacidades de los Sistemas Locales de Justicia para resolver delitos por violencias basadas en género y crímenes de alto impacto.

Componentes:

Fortalecer las herramientas de los actores del sector justicia para reducir los niveles de impunidad: Apoyo a actores del sector justicia en investigaciones y resolución de delitos por violencias basadas en género y crímenes de alto impacto.

Mejorar el acceso de las personas a la justicia: Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia, la Casas de Justicia, las Comisarías de Familia; resolución de conflictos por parte de la comunidad, el Estado y las comunidades étnicas en los municipios seleccionados.

Mejorar la confianza y la adherencia colectiva al Estado social de derecho: Apoyar la realización de encuestas de satisfacción ciudadana, diálogos entre el Estado y la Comunidad, espacios de transparencia y la estrategia de cambio de comportamiento social para promover la cultura de la legalidad.


Publimayo