Con récord de inscritos, DNP y Universidad del Rosario reconocen nueve ganadores en 4ta versión Premio Regalías Bien Invertidas

Publimayo

DNP –

Un total de 348 proyectos financiados con recursos de regalías por $1,9 billones fueron postulados por alcaldes, gobernadores y otros ejecutores a la cuarta versión del Premio Regalías Bien Invertidas, de los cuales quedaron preseleccionadas 68 iniciativas en 58 entidades ejecutoras por $375,2 mil millones, 18 finalistas en 14 departamentos por $114,2 mil millones, con 12 galardonados y cinco ganadores.  

Estas iniciativas fueron sometidas a un proceso de validación y visitas en campo por parte el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para identificar y verificar en el sitio de ejecución y con los actores relevantes (beneficiarios, ejecutor, aliados), las características, avances, resultados y evidencias de cada proyecto, así como las acciones y prácticas novedosas que garantizarían su éxito, sostenibilidad y replicabilidad.

Los ganadores fueron:


Publimayo

  • Categoría mitigación de la emergencia sanitaria el ganador fue el proyecto de fortalecimiento de la prestación de servicio de salud en el hospital universitario del caribe durante la pandemia (COVID-19) en Cartagena- Bolívar, ejecutado por el Departamento de Bolívar, el cual consistió en reconstruir los pisos 9 y 10 de este hospital para salvar las vidas de los más afectados por la COVID-19. (Conozca más del proyecto https://bit.ly/3BubDbP)
  • Categoría Cierre de Brechas, proyecto de instalación de soluciones energéticas para beneficiar a 843 viviendas en zonas no interconectadas del municipio de Puerto Leguizamo en Putumayo, ejecutado por la Empresa de Servicios Públicos de Puerto Leguizamo. Esta obra permitió el acceso al servicio público de energía a una población vulnerable en el Putumayo, dentro de la que se encuentran grupos étnicos, población con alto Índice de Incidencia del conflicto armado, población Afro y campesinos en condición de marginalidad. (Conozca más del proyecto https://bit.ly/3bfJTNo).
  • Categoría Sostenibilidad Ambiental, proyecto Investigación y apropiación social de la biodiversidad en Bogotá, ejecutado por el Jardín Botánico de Bogotá, el cuál logró generar una red de conservación a través de 8 nodos de biodiversidad en las cuales generaron actividades de conservación, restauración, apropiación del conocimiento y aplicación del mismo. (Conozca más del proyecto https://bit.ly/3zJV6PN).
  • Categoría Innovación y Economía Naranja, proyecto para la implementación de la plataforma científica y tecnológica para la obtención de fitomedicamentos antitumorales con estándares internacionales, ejecutado por el Fondo Financiero Distrital de Salud de Bogotá, el cual ha permitido subir un primer escalón para encontrar una posible cura contar el cáncer y que llevará a Colombia a la vanguardia en la investigación científica contra esta enfermedad a nivel regional (Conozca más del proyecto https://bre.is/L5RwFAmR ).
  • Categoría Integración Regional proyecto para el Fortalecimiento de capacidades institucionales de investigación y transferencia tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, el cual consistió en desarrollar un moderno laboratorio para identificar movimientos sísmicos que beneficiará a estudiantes de forma directa de la Universidad Nacional sede Manizales, a varias empresas que requieran hacer sus ensayos de homologación ante la norma de sismo resistencia y a la población en general. (Conozca más del proyecto https://bit.ly/3QdFoSn).

Los proyectos finalistas se pusieron a consideración de un Comité Evaluador conformado por la Academia con la Universidad del Rosario, el Gobierno Nacional a través del DNP, la Consejería de Regiones, los ministerios de Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la industria extractiva con Ecopetrol y la Asociación Colombiana de Minería, organismos internacionales con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Sociedad Civil con la Corporación Transparencia por Colombia, quienes seleccionaron los proyectos ganadores, uno por cada categoría: mitigación de la emergencia sanitaria, cierre de brechas, sostenibilidad ambiental, innovación y economía naranja e integración regional, el cual sesiono el 15 de junio de 2022

Mejores entidades

De otra parte, con el objetivo de brindar elementos de identificación de referentes y gestiones sobresalientes dentro del Sistema General de Regalías, la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y el Departamento Nacional de Planeación, han querido resaltar y dar a conocer las mejores prácticas y esfuerzos de las administraciones departamentales y municipales en el manejo de los recursos de regalías, a través de la categoría Mejores entidades de acuerdo con su desempeño en la gestión de estos recursos en las siguientes dimensiones: ejecución, transparencia, grado de integración regional y pertinencia de las inversiones.

El panel evaluador de las mejores entidades lo conformaron representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, el Consejo Privado de Competitividad, la Corporación transparencia por Colombia, el Banco de la República, la Consejería Presidencial para las Regiones, la Fundación Alpina y la Universidad del Rosario.


Publimayo

Para la clasificación de esta categoría, se construyó el Índice de Regalías Bien Invertidas, a partir del ordenamiento de las entidades territoriales de acuerdo a su entorno de desarrollo; toma la mayoría de sus indicadores del IGPR 2.0, el cual mide la cobertura y eficiencia de los proyectos de acuerdo con su estado: sin contratar, en ejecución y terminados y recoge la medición de 5 trimestres (III Trimestre 2020 – III Trimestre 2021); en respuesta a las dimensiones de Transparencia, Ejecución e Integración regional.

Su construcción se basa en la información generada por la Subdirección General del Sistema General de Regalías y de transparencia de la Procuraduría General de la Nación. Adicionalmente se presenta información cualitativa complementaria sobre las motivaciones y filosofías de los gobiernos locales clasificados en los primeros 10 lugares, el Índice de Desempeño Integral, el Índice de Desempeño Fiscal, los esfuerzos en cierre de brechas, y un concepto técnico emitido por la Unidad de Control y Seguimiento; para que basados en esta información, los jurados tomen decisiones sobre los finalistas y el ganador.

Basados en la metodología y consideraciones anteriormente mencionadas, el pasado miércoles 8 de junio, en el claustro de la Universidad del Rosario, el jurado evaluador seleccionó a los siguientes finalistas

Los Ganadores fueron:

– Mejor Gobernación: Guaviare por destacarse en su capacidad de ejecución, el alto nivel de integración de sus proyectos de regalías y su fuerte apuesta por la sostenibilidad al cambio climático.

– Mejor municipio con Desarrollo Robusto: San Carlos (Antioquia) que se destaca por el impacto de sus proyectos de regalías y su índice de gestión de proyectos de 100 puntos. 

– Mejor municipio con Desarrollo Intermedio: Medio Baudó (Chocó) que se destacó por el impacto y la diversidad de los proyectos ejecutados, así como el monto de los mismos.

Mejor municipio con Desarrollo Temprano: Colosó (Sucre) que se destaca por el nivel de integración de sus proyectos, el número de proyectos ejecutados y la diversidad e impacto de los mismos.


Publimayo