Licencia de conducción 2022: estas son las nuevas pruebas que deberá hacer

ElEspectador – Quienes deseen obtener la licencia de conducción deberán presentar pruebas prácticas en una pista automatizada y en la vía pública.

La nueva pista aplicará para motos y carros. Foto: ANSV

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó el prototipo de la primera pista automatizada en donde se llevarán a cabo las pruebas teóricas y prácticas para obtener la licencia de conducción.

Esta nueva pista, de aproximadamente 250 metros, tendrá cámaras y sensores ubicados en ambos costados de la vía que permitirán monitorear lo que está pasando durante el examen de conducción. “Cuando un vehículo irrumpe la luz que está entre ellos se produce una señal que es enviada al centro de control para monitorear el paso del vehículo”, explicó el profesor Carlos Alberto Moncada, director del proyecto y del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional (UNAL).

La pista automatizada además tendrá doce cámaras de seguimiento, un semáforo y señales de tránsito. El examen práctico tendrá dos pruebas: la primera en la pista automatizada y la segunda en la calle, es decir en vía pública.

“La pista de prueba controlada evalúa habilidades muy básicas de conducción, mientras que en la de vía pública se califican las capacidades para manejar en el tráfico cotidiano, interactuando con los demás conductores y enfrentándose a los retos del día a día”, agregó el docente Moncada.

Para el caso de las motocicletas, estas llevarán una cámara en la parte de adelante que detectará a los vehículos, semáforos e incluso el cambio de carril. Asimismo tendrá dos sensores: uno de soporte lateral y frenos, y el otro para la orientación e inclinación. Para las motos se harán pruebas como pasar una serie de conos en zig zag, manejo de maniobras y reacción frente a las señales, y prueba de acarreo, que es llevar la moto caminando.

En el caso de los vehículos, en el momento de la prueba contarán con los mismos equipos, lo único que cambia es que tendrá una cámara más en la parte delantera. Algunas de las pruebas son manejo en ascenso, donde el vehículo debe detenerse en la mitad de una rampa y volver a arrancar; pruebas de reacción y maniobra frente a señales de tráfico y semáforos, así como manejo adecuado de los carriles y el parqueo.

“La idea es que este prototipo sea el modelo de cualquier pista para exámenes de conducción en el país, lo cual es importante debido a que en Colombia los accidentes son una de las principales causas de muerte”, sostuvo Luis Felipe Lota, director de la ASNV.

Con estas pruebas se podrá obtener la licencia de conducción por primera vez o recategorizar para conducir un tipo de vehículo distinto. Las categorías de licencia que se podrán conseguir serán A1 y A2 para motocicletas, B1 para carros particulares (vehículos livianos), y C1 para autos pequeños de servicio público.