Duque no concluyó vías 4G del Huila

Publimayo

LaNación – El presidente Iván Duque saldrá de su cargo el próximo 7 de agosto y deja en marcha varias vías de cuarta generación 4G, entre ellas dos que pasan por el Huila donde una ya fue inaugurada antes de ser concluida y la otra es la tercera más atrasada del país.

El presidente Iván Duque terminará su periodo y no dejaría concluidas las dos vías de cuarta generación 4G que pasan por el departamento del Huila, los circuitos Neiva – Girardot, y Santana – Mocoa – Neiva, según dio a conocer el Ministerio de Hacienda mediante una medición al nivel de avance de este tipo de infraestructuras en todo el país.

El circuito Santana – Mocoa – Neiva es el tercero más atrasado en Colombia con apenas un 2% de avance, este se encuentra a cargo de la concesionaria Ruta al Sur S.A.S, que en el presente mes estaría reiniciando las obras del proyecto, dado que, durante el segundo semestre del 2021 y el primero del 2022 estuvo adelantando intervenciones en algunos tramos para dejar la vía transitable.

El gobierno de Gustavo Petro será el tercero a cargo de la obra. Se trata de uno de los proyectos más críticos que fue adjudicado mediante el Contrato de Concesión No 012 de 2015 –administración de Juan Manuel Santos- y el cual ya debía estar culminado, pero uno de los accionistas resultó salpicado en el caso de corrupción Odebrecht y la importante vía quedó en el limbo durante varios años.


Publimayo

Tras un largo proceso, fue finalmente el 2 de julio de 2021 cuando la sociedad Concesionaria Ruta al Sur S.A.S., en calidad de cesionario, suscribió con la Agencia Nacional de Infraestructura (“ANI”) el Otrosí No. 10 al Contrato de Concesión bajo el esquema de APP No. 012 de 2015 (el “Contrato de Concesión”) con el objeto de materializar su cesión.

Y desde entonces Ruta al Sur S.A.S. trabaja en este tramo de cuarta generación que tiene 456 kilómetros de longitud y contará con una inversión de $3,9 billones. El mismo propende por mejorar la conexión del interior del país con el vecino país del Ecuador, a través del departamento del Putumayo, reduciendo el trayecto de Bogotá a Quito de 26 a 20 horas.

Entre tanto, el circuito Neiva – Girardot hace parte de uno de los proyectos que ya fueron inaugurados por el Gobierno Nacional, a pesar de que aún no llega a feliz término y registra un porcentaje de avance del 91% hasta el mes de junio. El presidente Iván Duque entregó la obra hace más de un mes, el 14 de junio. No obstante,  resta finalizar el intercambiador vial sobre El Triángulo, una de las infraestructuras más importantes que precisamente está ubicada en Huila, en territorio de Palermo aledaño a una de las entradas principales de Neiva.

En total, el proyecto de cuarta generación tiene una longitud de 198,35 kilómetros y beneficia a 603.000 habitantes de 10 municipios del Tolima y Huila.


Publimayo

A nivel nacional el avance de obra de los 30 proyectos 4G de todo el país, con corte a junio de 2022 es de 66%. El presidente Iván Duque termina su periodo de gobierno con cinco proyectos culminados, mientras que 8 registran porcentaje de avance inferior al 50%.

Avance de obra proyectos 4G

Duque no concluyó vías 4G del Huila 7 25 julio, 2022
Fuente: MinHacineda (GPI Mintransporte y noticias ANI corte junio de 2022).

*Proyectos que fueron entregados por el Gobierno Nacional, pero no se ve reflejado el 100% de avance en GPI del Mintransporte.

No se incluye el proyecto Ruta Caribe II, pues se firmó acta de inicio en octubre de 2021 y no se reporta avance en el GPI del ministerio de Transporte.


Publimayo