Viajes a EE.UU. se sostienen a pesar del alza del dólar

A pesar de que el peso colombiano ha registrado una perdida de valor notable con respecto al dólar en el último año, la depreciación de la moneda no parece haber impactado el turismo hacia Estados Unidos.

De hecho, expertos en la materia apuntan que la industria “no muestra signos de desaceleración”, al menos en lo que respecta específicamente al caso de los viajes hacia destinos norteamericanos populares entre colombianos, como Florida.

El turismo emisor desde nuestro país hasta Estados Unidos también se mantiene a la expectativa tras los anuncios de un posible aumento de los costes para tramitar o renovar la visa americana este 2022.

Florida como referencia

La industria del estado de Florida, en Estados Unidos, “no muestra signos de desaceleración”, a pesar del aumento del costo de vida en Colombia, según Dana Young, presidenta de Visit Florida, una de las principales agencias de turismo de ese estado.

Para Young, Colombia ha sabido sostenerse, en cuanto en cuanto a turismo hacia Florida respecta, a pesar, incluso, de la embestida de la pandemia.

“Colombia es un mercado resistente para el turismo de la Florida, ya que vimos un crecimiento de visitas durante toda la pandemia. En 2021, Colombia fue el mercado número 1 de Florida con 709.000 visitantes, un aumento de casi el 30% con respecto a 2019.

Además, Florida captó el 71% de los visitantes colombianos a Estados Unidos en 2021, es decir, 52 puntos porcentuales más que nuestro competidor más cercano”, expresó Young.

La directiva recordó que en 2020, Miami, Orlando y Fort Lauderdale fueron los principales destinos de entrada, y actualmente también han registrado buenas cífras de reservas de vuelos.

“Entre junio y agosto de 2022, los niveles de vuelos directos programados se ven muy positivos”, señaló Young.

Para este periodo destacó especialmente el caso de Miami, que cuenta con 320.000 asientos programados en vuelos directos a la ciudad. Lo cual representa un incremento de 32% respecto al 2019.

Lo mismo ocurre con Fort Lauderdale, que tiene 128.000 asientos reservados para un 13% más en comparación con el mismo periodo en 2019.

Orlando fue la ciudad que menor crecimiento experimentó en comparación con lo registrado previo a la pandemia, con un 4% (casi 57.000 asientos programados), según la empresaria.

La otra cara de la moneda

Sin embargo, a pesar de los datos compartidos por Visit Florida, según la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para el pasado 14 de julio, viajar a Estados Unidos es hoy en día más de 15% más caro, según reseña el diario La Opinión.

Por ejemplo, si tomamos como ejemplo el valor de un tiquete de avión, un vuelo de Colombia a Los Ángeles, en el mes en curso (julio) puede rondar los USD 950.

Teniendo en cuenta el alza del dólar, el tiquete tiene actualmente un precio de más de 4 millones de pesos, cuando hace 3 semanas costaba alrededor de 3,70 millones de pesos. 

Lo mismo se evidencia en el caso del hospedaje. Hace 20 días, el alojamiento estándar en una ciudad como Miami podía empezar en medio millón de pesos.

Con el alza de la divisa, la estadía se puede ubicar entre 700.000 pesos colombianos y 7 millones, según apunta la publicación.

Finalmente, considerando el mismo periodo de tiempo, una entrada a un parque como Universal o Disney, aumentó de aproximadamente 426.000 pesos a casi 500.000.

Todos ejemplos de un alza notable en los costos para viajar al territorio estadounidense desde Colombia, una situación que puede agravarse dada la tendencia alcista de la moneda norteamericana respecto al peso.