Indepaz habló acerca del asesinato de líderes en el Putumayo

Publimayo

DiariodelHuila

En Putumayo no cesa la violencia en contra de líderes y lideresas sociales. Los habitantes de Puerto Caicedo están bajo la angustia tras el asesinato de José Edilson Vargas, y si bien el hecho ocurrió el pasado 17 de julio, hasta este miércoles 20 pudo confirmarse por parte de organizaciones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz —Indepaz—.

Vargas Monroy se desempeñaba como secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Villanueva. Además, era miembro de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Alto Mecaya y también participaba como representante del Núcelo alto Mecaya. De acuerdo con primeras versiones, el defensor de derechos humanos fue abordado dentro de su vivienda; hasta allí llegaron hombres armados y le dispararon hasta causarle la muerte.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió en la tarde del miércoles un pronunciamiento rechazando el crimen y enviándole un saludo de condolencia a sus familiares y a la comunidad municipal. Asimismo, reiteraron el llamado a los grupos armados ilegales “el respeto por la vida de la población civil, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.


Publimayo

Vale indicar que en la zona donde fue asesinado Vargas Monroy están presentes el Frente 1° Carolina Ramírez de las disidencias de las extintas Farc, los Comandos Bolivarianos de Frontera y varias bandas criminales locales. Además, esa jurisdicción le pertenece a la Sexta División del Ejército nacional.


Publimayo