Ecopetrol llevará programa de formación musical a municipios de zonas fronterizas

Semana

Como un aporte al desarrollo integral a las comunidades asentadas en 14 zonas fronterizas de Colombia, la Fundación Nacional Batuta y Ecopetrol desarrollan el proyecto Música en las Fronteras, cuyo objetivo es promover la retención escolar de 1.700 niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante procesos de formación musical.

Esta iniciativa también está dirigida a la población migrante y tiene presencia en varios municipios como Leticia, Arauca, Agustín Codazzi, Riosucio, Unguía, Maicao, Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Ipiales, Tumaco, Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y Puerto Carreño.

Además de recibir formación musical, los participantes y sus familias reciben acompañamiento psicosocial, lo que les brinda una formación integral que fortalece los vínculos entre compañeros en el aula y aporta a la neutralización de los prejuicios e imaginarios sobre las identidades plurales e individuales.

“Creemos en el poder transformador de la música como mecanismo para generar cohesión social, fomentar la resolución pacífica de conflictos y contribuir a que más estudiantes permanezcan en el sistema escolar y hagan un buen uso de su tiempo libre. Por eso, este programa constituye una red de conocimiento, cuidado y garantía de los derechos de los niños”, afirmó Juanita de la Hoz, gerente de prosperidad social de Ecopetrol.

Música en las Fronteras ofrece a sus participantes, familias y comunidades, más de 1.600 sesiones de formación musical y 50 encuentros de acompañamiento psicosocial. Como resultado de estos procesos presentará en el último trimestre de 2022, 14 conciertos en los distintos municipios donde tiene presencia el proyecto.