En 2021 la deforestación aumentó 1,5 % en Colombia: se talaron 174.103 hectáreas

ElEspectador – El 77 % de la deforestación del país se concentró en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, según el IDEAM. Estos últimos cuatro lugares hacen parte de la región amazónica, donde históricamente se sigue focalizando la problemática. El reporte también señala que la deforestación del Parque Nacional Chiribiquete tuvo un aumento de 13 %

La deforestación se concentró mayoritariamente en seis departamentos. / AFP / Raul ARBOLEDA

Este viernes 15 de julio el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentaron los datos de deforestación en el país para el año 2021. El retraso en la publicación de las cifras ya había sido criticada por expertos del sector de ambiente, quienes cuestionaron las razones detrás de esta demora. Hoy se informó que durante 2021 se talaron 174.103 hectáreas de bosque, principalmente en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia, donde se registró el 77 % de la deforestación. Esta cifra representa un aumento del 1.5 % con respecto al 2020, cuando se talaron 171.685 hectáreas.

Cuatro de los seis departamentos en los que se focalizó la problemática, Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, hacen parte de la región amazónica, que históricamente ha sido el lugar de mayor deforestación en Colombia. Y es que en estos departamentos, en la Amazonia noroccidental, está el llamado arco de la deforestación, un área en donde la problemática tiene cifras altísimas por la gran expansión de actividades agropecuarias y la presencia de intereses de extracción minera, por ejemplo. Un caso que ilustra bien la situación de la región es el Parque Nacional Chiribiquete, donde hubo un aumento del 13 % con respecto a 2020.

Sin embargo, las entidades también dieron a conocer que la deforestación se redujo en otros Parques Nacionales Naturales, como el Tinigua (-6 %), Sierra de La Macarena (-11 %), La Paya (-17 %), Paramillo (-28 %), Cordillera de los Picachos (-30 %) y la Reserva Nacional Natural Nukak (-33 %). Estas áreas protegidas nacionales, durante los últimos años, han concentrado la mayor proporción de este fenómeno.

En las cifras publicadas anteriormente para el año 2020, cuando se talaron 171.685 hectáreas, hubo tendencias similares. Por ejemplo, también se indicó que cinco departamentos concentraron el 70 % de la deforestación: Caquetá, Guaviare, Putumayo, Antioquia y Meta. Norte de Santander fue el único que se sumó a los lugares en donde más se focalizó la problemática en 2021. 

“Pese a que en 2021 tuvimos un aumento de 1,5 % frente al año 2020, lo que hoy nos demuestran las cifras es que el gobierno del presidente Duque cierra su gestión quebrando la curva ascendente de la deforestación en Colombia, que había logrado su pico más reciente en el año 2017 con 219.552 ha deforestadas y alcanzado una reducción acumulada de 45.449 hectáreas”, manifestó el ministro de Ambiente Carlos Correa.

Correa agregó que las principales causas de la deforestación son la praderización orientada al acaparamiento de tierras, la implementación de malas prácticas de ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito, la ampliación no planificada de infraestructura de transporte, la extracción ilícita de minerales, la tala ilegal y la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas.

Aunque la posición de la cartera ministerial es que la curva de deforestación se contuvo, expertos como Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), manifestaron que la deforestación “no se redujo, ni se contuvo”, porque la cifra real creció.