Mincomercio revela el primer Índice Departamental de Internacionalización

DiarioLaLibertad

La primera edición del Índice Departamental de Internacionalización confirma que Bogotá, Caldas, Antioquia, Risaralda, Atlántico y Bolívar son los departamentos con los puntajes más altos.

Completan el ranking de los 10 primeros con mejor desempeño en internacionalización Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

Así lo señala el resultado general de la primera edición del Índice Departamental de Internacionalización (IDI), un producto que nació de las recomendaciones que hizo en agosto del 2021 la Misión de Internacionalización, y que hoy presentó desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz.

Para la construcción de este primer Índice, cuyo puntaje oscila entre 0 y 10, siendo 0 el menor nivel de internacionalización y 10 el mayor, se tomaron en cuenta 57 variables, usando como fuentes de información los Ministerios, entidades y actores del orden nacional.

El IDI para Bogotá fue de 5,77; Caldas obtuvo 4,98; Antioquia 4,83; Risaralda 4,50; Atlántico 4,06 y Bolívar 4,02, lo que muestra que incluso en las entidades territoriales que puntean, existe aún una gran oportunidad de mejora en materia de internacionalización.

En el caso de Quindío la calificación fue de 3,77; para Valle del Cauca fue de 3,76; Cundinamarca con 3,21 y Santander con 3,06.

Santander, que está entre los 10 primeros departamentos en internacionalización, se destaca por haber iniciado el piloto de la Estrategia de Regionalización de la Misión de Internacionalización.

Este departamento se ubicó en el tercer lugar del escalafón de regiones más competitivas, de acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad, subiendo tres posiciones frente al 2021.

“Esta medición le permitirá a cada región monitorear y hacer seguimiento a los esfuerzos que hace en internacionalización, servirá como herramienta para definir y ajustar los planes de internacionalización de cada departamento y, además, permitirá alinear la oferta institucional del orden nacional y regional en torno a los sectores priorizados por cada región”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Los entes territoriales con el menor IDI, con sus respectivos puntajes son: Putumayo con 0,83; Chocó con 0,75; Amazonas con 0,72; Vichada con 0,69; Caquetá con 0,68; Guainía 0,63 y Guaviare con 0,26.

Hay oportunidades de mejora

Al referirse al desempeño de las regiones en el Índice Departamental de Competitividad, el Viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, señaló que “este primer IDI refleja la gran heterogeneidad que existe entre las diferentes entidades territoriales en materia de internacionalización. Esto muestra el reto que tenemos, no solo como país, sino cada región, para reducir las brechas, buscando que los departamentos más rezagados en el Índice puedan replicar las prácticas, agendas y arreglos institucionales que tienen las entidades territoriales que aparecen en los primeros lugares”.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón Liévano, señaló que “hemos venido trabajando en el Global Plan Santander, el plan más grande y ambicioso de los últimos tiempos para aumentar las exportaciones no minero energéticas. En tan solo tres años de implementación hemos alcanzado cifras históricas que hoy nos ubican en el top 10 de departamentos exportadores del país”.

Finalmente, Marco Llinás Vargas, asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior y quien lideró el trabajo para la construcción del IDI, explicó que “el resultado en las variables de gestión de los departamentos muestra que, si bien se ha avanzado en el desarrollo de una oferta nacional de programas e instrumentos para la internacionalización, siguen existiendo grandes retos para incrementar su utilización y para alinear su uso con los sectores priorizados por los departamentos”.

Y agregó que “esta primera edición del Índice nos muestra que hay enormes oportunidades de mejora para que las regiones alcancen mayores niveles de internacionalización. Nos da luces para trabajar en agendas en materia de internacionalización que se traduzcan, además, en aumentos de productividad y en mayores niveles de desarrollo”.

Fuente: Mincomercio