Ministerio TIC instalará 370 Centros Digitales para llevar internet gratuito a los putumayenses

Publimayo

(@Ministerio_TIC). Mediante el programa Centros Digitales, el Ministerio TIC llevará  internet gratuito a todos los rincones del país. Con la iniciativa, que está dividida en regiones A y B, se instalarán 14.057 centros digitales en 32 departamentos del país.

Por medio de la región B se construirán 6.589 zonas de conectividad en 15 departamentos del país, más Bogotá D.C., esto, con una inversión de más de un billón de pesos ($1.072.552.301.475). De ese total, Putumayo contará con 370 centros digitales para su población.

“A través de la firma del contrato con la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada, conformada por ETB y SKYNET, llegaremos a 15 municipios de Putumayo para brindar el servicio de internet gratis. Las zonas se instalarán en Colón (4), Mocoa (24), Orito (49), Puerto Asís (61), Puerto Caicedo (24), Puerto Guzmán (69), Puerto Leguízamo (19), San Francisco (3), San Miguel (31), Santiago (6), Sibundoy (4), Valle del Guamuez (44) y Villagarzón (32). De esta manera generamos equidad e impulsamos a los colombianos para que se apropien de las herramientas digitales para mejorar su estilo de vida”, aseguró Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC.

Del total de centros digitales que se instalarán en el departamento, 361 estarán ubicados en sedes educativas, además de nueve casos especiales, con los que se beneficiará a cinco comunidades indígenas, un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, un puesto de las fuerzas militares, un Parque Nacional Natural, y un puesto de salud.


Publimayo

Dos de los cabildos beneficiados están ubicados en Puerto Leguízamo (Cabildo Umancia y el Lagarto Cocha), los otros tres están en San Miguel (Kofan Campoalegre del Afilador, Cabildo Indigena de Santiago y Cabildo Indigena San Andrés).

El proyecto beneficiará a estas entidades con internet hasta 2032, con una cobertura de hasta 7.800 m2, lo que equivale a una cancha de fútbol. Estos puntos no solo brindarán conectividad a los estudiantes, sino a la población en general, pues cuentan con un punto externo de conectividad.

La ministra también explicó que después de firmado el contrato, en mayo, la Unión Temporal tiene 18 meses para cumplir con la totalidad del contrato, brindando un servicio de calidad que le permita a los habitantes de estas zonas tener una mejor calidad de vida al sacar provecho de las ventajas que trae la conectividad.

Según el pliego de condiciones, el inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 Centros Digitales será en diciembre de 2022, luego de suscribir el contrato de aporte No. 749-2022 por un valor de $1.072.552.301.475.


Publimayo


Publimayo