Subirán los precios de gas en pipeta a partir de este viernes

Publimayo

Red+ En diciembre de 2021 Ecopetrol anunció un descuento al precio del Gas LP (GLP) que les vende a las distribuidoras, aplicable desde enero hasta junio de 2022; sin embargo, este volverá a subir a partir del viernes.

Los gremios señalaron que el subsidio no está cubriendo 50 y 40 % en el precio a los beneficiarios de este programa, sino apenas 22 y 18 % del consumo para los estratos 1 y 2. Foto Gasnova.

El descuento que Ecopetrol anunció a las distribuidoras de Gas LP (GLP) del país y que ha venido aplicando desde enero de este año para ayudar a mitigar el impacto de los precios internacionales finaliza este 30 de junio por lo que se prevé un alza de 39 % a partir de este viernes.  

“Eso implicará un aumento en el precio de venta al público de los cilindros de gas, de alrededor de 14 a 16 %”, explicó Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, uno de los gremios que agrupa a las compañías que distribuyen este combustible en el país.  

Frente a este incremento y con el propósito de que el usuario final pudiera seguir usando este combustible esencial, las distribuidoras redujeron su margen de comercialización y distribución (ingresos brutos) entre $300 y $350 kg, durante el año pasado, en un escenario de caída en las ventas. Por esta alza en los precios del GLP, el consumo cayó desde agosto de 2021 hasta enero de 22, en 6,5 %. 


Publimayo

Los dos gremios del Gas LP en Colombia, Asociación Colombiana del GLP – Gasnova y la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremigas), señalaron que se deben tomar decisiones urgentes y estructurales para mitigar el impacto que estas alzas generan en la economía de los usuarios finales.  

“Una de las acciones que permitiría mitigar las alzas permanentes en los precios sería ampliar a todos los departamentos los subsidios al consumo en cilindros para estratos 1 y 2, y comunidades étnicas, por equidad social, ya que solamente cubre cinco departamentos: Nariño, Putumayo, Cauca, Amazonas, Caquetá, y San Andrés Islas”, afirmó Felipe Gómez, director ejecutivo de Agremigas.  

Los gremios señalaron que dicho subsidio no está cubriendo 50 y 40 % en el precio a los beneficiarios de este programa, sino apenas 22 y 18 % del consumo para los estratos 1 y 2, respectivamente, por lo cual habría que hacer ajustes en el esquema. 

Para los presidentes de los gremios GASNOVA y AGREMGAS, estos recursos se deberían asignar a energéticos más limpios y con importante impacto social como el GLP, que permitirán hacer una transición hacia energías más limpias y que proporcionan calidad de vida a los colombianos más pobres.


Publimayo


Publimayo