‘Biblioteca Villa María’ es fortalecida con acompañamiento de la ARN, en Putumayo

Publimayo

Reinauguración de la Biblioteca Villa María, donde se reúnen niños, jóvenes y líderes comunitarios del municipio de Puerto Asís. Foto: Comunicaciones ARN
  • 100 niños y niñas, y 250 personas más, son beneficiadas de manera directa, con el proyecto ‘Espacios para el desarrollo local y comunitario’, que cuenta con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

Puerto Asís, Putumayo D.C. 24 de junio de 2022.

Con una serie de capacitaciones, talleres ambientales y la creación de huertas, que se convertirán en un sistema de comercialización de plántulas, en la vereda Villa Victoria, del municipio de Puerto Asís, Putumayo; se reactivó la biblioteca de este territorio, como fruto del convenio entre la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude; la Embajada de Argentina y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que cuenta con el acompañamiento técnico de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

Esta iniciativa es uno de los resultados del proyecto ‘Espacios para el desarrollo local y comunitario’ implementado en 4 departamentos de Colombia, que busca contribuir con el fortalecimiento institucional y territorial de espacios comunitarios municipales rurales, como ejes para el desarrollo local que promuevan la paz, la estabilización y la prevención de nuevas violencias.

La iniciativa realizó capacitaciones a 20 líderes en temas de elaboración de proyectos, emprendimiento productivo, formación para el liderazgo y manejo de grupos; herramientas que le permiten a la comunidad robustecer sus capacidades, bajo el lema dispuesto por los beneficiarios “Pintando de Verde a Villa Victoria”.


Publimayo

Así mismo, se incluyó el componente ambiental que fue identificado por la comunidad como un nicho potencial para su comercialización. Los participantes recibieron talleres para la elaboración de abono orgánico; control de plagas; procesos de germinación, trasplante y comercialización de plántulas, con el fin de crear huertas de paz que se conviertan en una fuente de ingresos para su comunidad.

“Desde la ARN estamos convencidos que las alianzas estratégicas con los actores externos permiten impulsar los sueños y mejorar la calidad de vida de las comunidades, como es el ejemplo Villa Victoria, quienes han demostrado que con esfuerzo y dedicación aportan en la reconciliación y la construcción de paz territorial desde un enfoque ambiental”, expresó Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN.

Milena Guerrero, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Villa Victoria, agradece el apoyo recibido: “Para nosotros es un proyecto muy especial porque fortalecer nuestra biblioteca nos permite engrandecer nuestro lugar de encuentro, espacio en el que nos capacitamos y consolidamos como comunidad, con un enfoque ambiental y comunitario y que nos permite brindarle un futuro mejor a nuestros niños y niñas, afirmó.

Es así como la ARN a través de alianzas y estrategias de corresponsabilidad, continuará aportando a los procesos de reconciliación con comunidades, en el departamento del Putumayo, para transformar el futuro de las mismas y promover espacios que permitan mejorar la calidad de vida de las familias, que se benefician con las actividades comunitarias de la ARN.


Publimayo

 Datos de interés

  • Alrededor de 400 personas de la comunidad se benefician indirectamente del proyecto.  
  • Villa Victoria fue beneficiada por la ARN, con la estrategia de entornos protectores ‘Mambrú, este es otro cuento’, en tres oportunidades.  
  • La Biblioteca Villa María nace de la primera edición de Mambrú, en la vereda Villa Victoria, en el año 2016.


Publimayo