Campesinos de Leguízamo construyen la paz desde sus proyectos productivos

RadioNacional – En las parcelas, cultivos de peces y galpones de pollos del municipio de Leguízamo germina la semilla de la paz.

Juan Miguel Narváez Eraso

Jorge Eliécer Ramírez, campesino que funge como secretario del Consejo Comunitario Afrodescendiente Caucayá del municipio de Leguízamo, transformó su viviencia del desplazamiento forzado en un resurgimiento social y productivo junto a su familia y los más de 30 hogares que hacen parte de dicha agremiación y que ahora emprenden a partir de la avicultura.

“Fue en mayo del 2011 cuando nació la agremiación afrodescendiente, la cual pese a las dificultades económicas que en los últimos años hemos sorteado por los altos precios en los insumos pecuarios, seguimos alimentando a los más de 17.000 leguizameños con el mejor pollo de engorde que se produce en la región”, dijo.

El Consejo Comunitario Afrodescendiente produce 1.000 aves cada dos meses y para ampliar sus actividades sanitarias, comerciales y laborales; Jorge Eliécer anunció que la asociación presentará un interesante proyecto ante el Gobierno Nacional.

“Son tantos los beneficios que encontramos en la avicultura que no se pueden comparar con las falsas expectativas que suele generar la siembra de cultivos de uso ilícito. Siempre lo expresaré de esa manera, porque hace 25 años cuando participe en la erradicación de 200 hectáreas de plantaciones de coca; me di cuenta que esos cultivos no conducen a nada bueno”, afirmó.

El proyecto

Para consolidar sus quehaceres pecuarios, la asociación afrodescendiente avanza en la formulación de un proyecto relacionado con la ganadería de doble propósito. Es decir que las 35 reses de la raza Jersey que incluirá la propuesta pecuaria, estarán habilitadas para la producción de carne y leche, cuyo mercado estaría asegurado en el perímetro rural y urbano de Leguízamo.

“Este proyecto que incluye procesos para la tecnificación de ordeño, estudio de suelos, siembra y corte de pasto entre otros requerimientos que serán gestionados ante el Estado; impulsará la generación de nuevas fuentes de empleo directas e indirectas”, afirmó el vocero gremial.

Estanislao Cortés y Diana Patricia Angulo quienes hacen parte de dicha agremiación afrodescendiente afirmaron que en las parcelas, cultivos de peces y galpones de pollos del municipio de Leguízamo germina la semilla de la paz que tanto necesita Colombia.