Investigadora de la Uniquindío participará en escuela de verano en Estados Unidos

Publimayo

CronidadelQuindio

Cindy Vanessa Restrepo Burgos es estudiante de doctorado en Ciencias y docente catedrática de la Universidad del Quindío. Nació en Puerto Asís, Putumayo, en 1989. A los 9 años, se fue a Pasto, Nariño, con su familia. En la Universidad de Nariño estudió Química, se graduó en 2012. 

Tras graduarse, se desempeñó como docente en la Universidad de Nariño hasta 2016. En el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, también trabajó como instructora durante 2 años. Ya en el 2020, Vanessa Restrepo ingresó como docente a la Universidad del Quindío e inició su proceso de formación en el doctorado en ciencias que ofrece esta alma máter. 

Su proyecto profesional e investigativo lo ha encaminado alrededor de la línea de síntesis de nanomateriales. “El motivo por el que ingresé en esta universidad, fue por la línea de investigación de nanomateriales, yo quería hacer un trabajo sobre síntesis de nanopartículas metálicas con métodos amigables, es decir, sin utilizar residuos tóxicos, sino productos naturales como extractos de plantas. Buscamos sustituir los antibióticos tradicionales o darles una aplicación antimicrobiana para poder hacer frente a microorganismos patógenos”, dijo la candidata a doctora. 


Publimayo

Sus días transcurren en el laboratorio de análisis instrumental. Allí realiza la medición de los efectos en las síntesis de nanopartículas. Hace el seguimiento, mira la fluorescencia, evalúa la morfología y el tamaño. Vanessa Restrepo sostuvo que le interesa llevar a cabo investigaciones que puedan tener aplicaciones para la protección del medio ambiente y evitar la contaminación. “Un trabajo que hice, consistió en generar energía con residuos de hojas de papa. Hicimos una comulación de la fotosíntesis, entonces extractos de esas plantas que eran desechos, generaban energía”. 

Lo que más le gusta es investigar para proteger el medio ambiente, producir conocimiento y compartir sus proyectos con la comunidad científica y en general. “Si uno se compara con países desarrollados, aquí hay grandes dificultades para conseguir reactivos o elementos necesarios como equipos para pruebas. Estos implican grandes retos en los procesos de investigación, contar con los elementos necesarios”. 

Además, la científica uniquindiana resaltó que, de su trayectoria, el momento en el que obtuvo la beca para participar en la ACS Summer School on Green Chemistry & Sustainable Energy.  

Este es un proyecto de American Chemical Society que invita a estudiantes de doctorado y posdoctorado a participar en el evento que se realizará entre el 15 y el 21 de julio en la Universidad Colorado School of Mines en Estados Unidos.  Solamente seleccionaron 50 participantes de toda Latinoamérica. 


Publimayo

“En esta escuela de verano podré seguir conociendo sobre química verde e investigaciones de desarrollo sostenible que buscan mejorar el medio ambiente. Allí habrá discusiones sobre procesos de química verde, es una apertura para establecer contactos para pasantías internacionales y una forma para abrir puertas para que futuros estudiantes y docentes puedan participar. Este tema me gusta mucho, quiero mostrar lo que estamos haciendo aquí en la universidad”, dijo. 


Publimayo