Así puede consultar el estado de su Permiso por Protección Temporal

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ElTiempo – Migración Colombia ha habilitado un portal al que puede ingresar con su número de identificación.

Migración Colombia tendrá 90 días para informar el estado de su PPT.
 FOTO: Daniel Muñoz. AFP

Desde el pasado 29 de mayo de 2022, Migración Colombia habilitó en su portal web los formularios de Pre Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y la encuesta de caracterización socioeconómica para ciudadanos de ese país que hayan ingresado a Colombia de manera regular -por los puntos habilitados de la frontera-desde el 29 de mayo de 2021.

Diligenciar estos formularios virtualmente es el primer paso para poder obtener el Permiso Por Protección Temporal (PPT), documento que le entrega Migración Colombia a los ciudadanos venezolanos para regularizar su estado migratorio y acceder a servicios de salud, empleo y educación.

Una vez se hayan enviado correctamente estos, el ciudadano deberá asistir a una cita de registro biométrico presencial. Para consultar cuál es la entidad habilitada más cercana, puede ingresar a la página de Migración Colombia, en la cual se especifica por departamentos los puntos que cumplen con esta función.


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¿Cómo consulto mi PPT?

Si estos pasos ya fueron ejecutados y aprobados, su Permiso Por Protección Temporal ya estará en proceso de realización. Es importante mencionar que la entidad migratoria cuenta con hasta 90 días calendario para brindarle información acerca de este.

Consultar el estado de su documento es muy sencillo. Solo debe ingresar a la página web de Migración Colombia, seleccionar la opción ‘PPT Aprobados’ y diligenciar su número de identificación (puede ser el número de RUMV, la cédula de identidad, o el número del pasaporte).

A continuación, el sistema le podrá dar tres tipos de respuesta:

1. Aprobado: que quiere decir que la solicitud fue aceptada y el permiso está en proceso de impresión.


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2. Requerido: se refiere a que la solicitud presenta inconsistencias. Para solucionarlo debe acudir a un Punto Visible de Pre-Registro Asistido.

3. Rechazado: En este caso se debe agendar una cita en el centro facilitador más cercano a su lugar de residencia para que un funcionario de la entidad le explique la razón de la devolución.

Un punto muy importante a tener en cuenta es que, el documento puede haber sido aprobado, pero encontrarse aún en proceso de impresión. Es por esto que la entidad ha habilitado la descarga de la ‘Constancia PPT’, un documento que podrá mostrarle a las autoridades mientras su PPT está listo.

Entonces, ¿cómo sé cuándo está impreso el PPT?. La respuesta es sencilla: deberá esperar a que el estado del documento cambie de ‘Aprobado’ a ‘Impreso’. Cuando esto suceda, le aparecerá la fecha y dirección del lugar donde usted podrá reclamar su documento.


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