Las 4 competiciones de balonmano más conocidas

Publimayo

Desde los Juegos Olímpicos hasta las ligas nacionales. Conoce los torneos más relevantes de este deporte aquí.

A pesar de no ser uno de los deportes con mayor acogida en el mundo, en una casa de apuestas Colombia puedes encontrar las diversas competiciones de balonmano alrededor del planeta. Si, este deporte muy dinámico, que enfrenta dos equipos de 7 jugadores, cada día va ganando más fanáticos gracias a la velocidad con la que se practica.

De todos modos, cabe resaltar que al no ser tan popular como otros deportes, el salario de los jugadores sigue estando muy por debajo que el fútbol o básquet, por ejemplo. Sin embargo, poco a poco los deportistas van encontrando mejores opciones, y cada vez son más las ligas -especialmente en Europa- que se están profesionalizando con excelente infraestructura y muy buena inversión.

Es por ello por lo que aquí vamos a presentarte 4 de las competiciones de balonmano más importantes, para que puedas conocer un poco más sobre este deporte y, quién sabe, se vuelva uno de tus favoritos y lo empieces a seguir.


Publimayo

Juegos Olímpicos

Definitivamente los Juegos Olímpicos son la máxima referencia en cuanto a deportes a nivel mundial y el balonmano no es la excepción. Establecido como deporte olímpico en 1936 (únicamente competición masculina), tomó un largo receso hasta Múnich 1972, lugar en donde volvió a ser parte del calendario de eventos. El torneo femenino, por su parte, no contaba con participación hasta la siguiente edición: Montreal 1976.

El medallero histórico masculino es liderado por Francia, ganador en tres de las últimas 4 ediciones, mientras que Dinamarca se encargó de ser la excepción y evitar el tetracampeonato francés al obtener la medalla de oro en Río de Janeiro 2016, justamente ante la selección francesa. En la rama femenina, en cambio, las danesas se llevan el mayor número de triunfos, con 3 oros, seguidas por Corea del Sur con 2 oros, 3 platas y 1 bronce.

Campeonato Mundial

Entre las competiciones de balonmano a nivel de selecciones, la más destacada es el Campeonato Mundial de Balonmano, evento organizado cada dos años (los impares) por la Federación Internacional de Balonmano (IHF). Desde la última edición, en el 2021, participan 32 países, los cuales logran clasificar según los resultados que obtienen en sus respectivos torneos continentales.

Anteriormente, el torneo fue dominado por Suecia y Rumanía, así como las desaparecidas Unión Soviética y Yugoslavia. Sin embargo, en las últimas 10 ediciones Francia ha sido campeona en 4 oportunidades, Dinamarca en 2 (incluyendo las dos últimas: 2019 y 2021) y España otras 2 veces. Completan Croacia y Alemania, con un trofeo cada uno. La próxima edición se disputará en 2023, en Polonia y Suecia.


Publimayo

Liga de campeones de la EHF

La máxima competición en Europa de balonmano entre clubes es, al igual que en el fútbol, la Liga de Campeones. El torneo, que se disputa desde la temporada 1956-57, actualmente congrega a 32 equipos de los mejores equipos del Viejo Continente, siendo el campeón actual el Barcelona de España.

Sin embargo, el equipo español no es únicamente el vigente monarca, también es el club que más veces se ha alzado con la victoria en este evento, con un total de 10 trofeos. El VfL Gummersbach, de Alemania, le sigue con la mitad de las copas. En cuánto a individuales son 3 los jugadores con más títulos (7) en la historia: Andréi Xepkin, David Barrufet y Xavier O´Callaghan, todos ellos compañeros por muchas temporadas en el Barcelona.

Ligas nacionales

Entre los principales campeonatos nacionales de balonmano destacan cuatro países: Alemania, España, Dinamarca y Francia. En estos lugares, todos europeos, los jugadores compiten a nivel profesional, gracias a la gran infraestructura deportiva y el poder financiero que ha hecho que este deporte gane popularidad a través de los años. Un par de escalones más abajo están las ligas de Hungría, Eslovenia y Suiza.

La más importante de todas es la alemana. Esta liga, en la última temporada, contó con 18 equipos de distintas ciudades del país, siendo el THW Kiel, de la ciudad de Kiel, el más campeón con 22 títulos. Además, ha sido el mejor de Europa en cuatro oportunidades (2007, 2010, 2012 y 2020), y ganador del Mundial de Clubes una sola vez en su historia (2011).

Ahora que ya conoces un poco más sobre las competiciones de balonmano alrededor del mundo, puedes tentar a la suerte con algunos de los equipos o selecciones mencionadas anteriormente. Aprovecha las grandes promociones de Betfair, y diviértete con los dinámicos partidos que este deporte tiene para ofrecer. Total, como se dice de manera popular: en la variedad está el gusto.


Publimayo