Avanza la reactivación del Comité Regional de Justicia de Putumayo

Publimayo

Con la participación de la Gobernación de Putumayo, líderes y autoridades indígenas y afrocolombianos, representantes de instituciones como la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Unidad de Restitución de Tierras, Unidad de Víctimas, UBPD, Medicina Legal, Icbf, secretarios de Gobierno, así como representantes de organizaciones de mujeres y población LGBTIQ+; entre otros, se llevó a cabo el pasado 9 de junio, la reunión de reactivación del Comité Regional de Justicia.

Al igual que los Comités Locales de Justicia (CLJ) que actualmente existen en el Bajo y Medio Putumayo, este Comité Regional cuenta con el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID, quién tiene como objetivo aumentar el acceso a servicios de justicia, reducir los niveles de impunidad y promover el respeto al Estado de Derecho y la confianza al sistema de justicia.

En el encuentro regional, los participantes destacaron la importancia de los CLJ, y el avance en temas de justicia que ha tenido la creación y sostenibilidad de los planes de acción de cada Comité, así como los logros que han tenido en sus municipios gracias a la articulación interinstitucional y el apoyo de la cooperación internacional.

«Para el Valle del Guamuez es muy significativo el apoyo de los Programas de Justicia de Usaid ya que nuestra población ha podido tener una justicia más cercana, llegando a veredas donde otras entidades por miedo no habían hecho una intervención.


Publimayo

La Caja de Herramientas, la formación a nuestros mediadores en equidad y en derecho, así como la mediación comunitaria ha impactado a niños y adultos, porque uno los ve empoderados y tienen hoy un espacio donde hacer sus conciliaciones y resolver dificultades de la población y del colegio.

Este Programa ha dejado una huella grande en nuestro municipio contribuyendo a la construcción de paz», indicó Luz Dary Posso, secretaria de gobierno del Valle del Guamuez.

Así mismo, Carlina Esterilla, líder afrodescendiente de esta región señaló cómo en su comunidad han venido liderando procesos sobre aplicación y organización de la Justicia Propia Afrodescendiente y la réplica de ejercicios de conciliación y métodos de resolución de conflictos.

«Con Justicia para una Paz Sostenible nos capacitamos en mediación con la Caja de Herramientas, y hemos seguido haciendo estos procesos, porque a nuestra comunidad le interesa formarse y fortalecer sus capacidades. Hay casos que se pueden conciliar, que no deben llegar a otras instancias y eso lo hemos entendido», indicó Carlina.


Publimayo

De igual manera, desde la Unidad de Víctimas y Unidad de Restitución de Tierras se destacó la realización de más de 20 jornadas de justicia móvil temáticas en la zona rural de varios municipios, logrando impactar a más de 1500 personas entre abril y junio.

El Programa Justicia Inclusiva de USAID hará su intervención durante cinco años y estará presente en ocho municipios de Putumayo, para construir una justicia cercana a la gente, que garantice el respeto a los derechos humanos, que responda a las necesidades realidades de los territorios y que promueva nuevos diálogos y nuevas percepciones de justicia.


Publimayo