Colombia necesita una ley de pasivos ambientales

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

  • El país tiene una deuda histórica en materia legislativa para la prevención y mitigación de los impactos que actividades productivas como la minería tienen en el medio ambiente.
  • Esta semana fue aprobado en primer debate el proyecto de ley sobre pasivos ambientales en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.
  • WWF Colombia hace un llamado para avanzar con la aprobación definitiva de este proyecto de Ley que define por primera vez qué es un pasivo ambiental, plantea mecanismos para su gestión y establece responsabilidades claras para todos los involucrados.
Massive diamond open mine in the north of Russia – great urban landscape showing people’s impact on nature

Bogotá, 9 de junio de 2022. El país está cada vez más cerca de saldar la deuda histórica de los pasivos ambientales. Este martes fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca crear un marco legislativo para prevenir y gestionar los impactos que las actividades productivas dejan en el medio ambiente. Y es que los efectos negativos que actividades como la minería, incluso después del cierre de operaciones, dejan y que no son atendidos por ningún actor, representan graves amenazas al ambiente y la calidad de vida de las personas.

El proyecto de ley con ponencia del representante a la Cámara Luciano Grisales fue aprobado de manera unánime en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, a pesar de las observaciones que realizaron el Ministerio de Minas y
Energía y la Federación Colombiana de Municipios.

Ahora, la iniciativa pasará a ser discutida en una mesa técnica en donde se realizarán ajustes con base en las anotaciones que se hicieron durante el debate. Posteriormente, deberá pasar a segundo debate en la Plenaria de Cámara, y, finalmente, sería discutido en la Comisión Quinta del Senado y en Plenaria del Senado.

Debido a que el período legislativo actual está próximo a finalizar, la continuación del proceso recaerá en el Congreso electo el pasado 13 de marzo.

Google AdSense

Para WWF Colombia, su aprobación en primer debate es un gran avance, pues nos acerca a que el país se ponga al día en materia legislativa con respecto a los pasivos ambientales, que son una amenaza para la naturaleza y las comunidades.

La mayoría de los pasivos ambientales están asociados a minería e hidrocarburos, pero también hay relacionados a otros sectores como la agroindustria y la disposición de residuos. Ejemplo de ello son las zonas afectadas por vertimientos de crudo, las áreas mineras abandonadas con residuos de mercurio y cianuro, los entierros de químicos que contaminan las aguas superficiales y subterráneas e, incluso, los botaderos de residuos mal gestionados.

Luciano Grisales, representante a la Cámara de la ponencia positiva del
proyecto de ley, aseguró: “Es un imperativo ético y político llevar la discusión sobre los pasivos ambientales en el país a los primeros lugares de la agenda pública. Hoy no hay una definición clara de qué es un pasivo ambiental. Por eso, el proyecto es una propuesta que busca generar una normatividad que llene el vacío legal que existe actualmente en el país sobre ese tema. Solo la voluntad de cambio nos permitirá dejar algún futuro a las generaciones venideras y mitigar los efectos de la impostergable crisis climática que se avecina».

Este proyecto de ley define por primera vez qué es un pasivo ambiental*, plantea mecanismos para gestionarlos, propone mecanismos financieros que permitan recuperar estas zonas ambientalmente deterioradas y establece responsabilidades. De ser aprobado, se crearía finalmente un marco legislativo para abordar la problemática de los pasivos ambientales en el país, que tanto aquejan a departamentos como Chocó, Antioquia, sur de Bolívar, Putumayo, Meta y Casanare debido a las actividades mineras y de hidrocarburos, y al Cesar, Bolívar y Magdalena, asociados a agroquímicos.

Mauricio Cabrera, asesor en Relaciones de Gobierno y Relaciones Internacionales de WWF Colombia, señaló: “En los pasados cuatro Planes de Desarrollo, es decir, por más de 16 años, se ha venido planteando la necesidad de contar con una ley de pasivos ambientales que defina qué es un pasivo ambiental y cómo se deben gestionar para que no se constituyan en un riesgo para la salud y el ambiente. Sin embargo, en todos estos años, un proyecto de ley al respecto nunca pasó ni siquiera a votación, por eso, su aprobación en primer debate es un gran avance que nos invita a no cesar en nuestros esfuerzos”.

Desde hace más de una década, WWF Colombia ha llamado la atención sobre la necesidad que el país tiene de contar con una ley de pasivos ambientales y ha dedicado múltiples esfuerzos a aportar conocimientos técnicos y acompañar los debates, así como a servir de interlocutor en diferentes espacios. Por ello, agradecemos a los congresistas que han apoyado el proceso por su compromiso y seguimiento al tema, y a cada una de las personas que desde la sociedad civil han apoyado esta iniciativa.

Notas al editor:

*Según el texto redactado para primer debate de este proyecto de ley, un pasivo ambiental: “Hace referencia a los impactos ambientales negativos ubicados y delimitados geográficamente, que no fueron oportuna o adecuadamente mitigados, compensados, corregidos o reparados; causados por actividades humanas y que pueden generar un riesgo a la salud humana o al ambiente”.

Consulte el proyecto de ley completo aquí.

Acerca de WWF

WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, en español) es una organización conservacionista independiente, con más de 35 millones de seguidores y una red mundial activa en casi 100 países. Nuestra misión es detener la degradación del entorno natural del planeta y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Visite https://www.wwf.org.co/ para conocer las últimas noticias y recursos mediáticos, y síganos en Twitter @WWFColombia, Facebook @WWFColombia, Instagram @wwf_colombia

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me