Desesperado clamor por la liberación de exalcalde (e) de El Charco, Nariño

Publimayo

ElTiempo – En Pasto, su familia realizó ‘velatón’ para rogar por el regreso a salvo de Jesús David Ureña. 

Ana Cristina Hidalgo, esposa del exalcalde encargado del municipio nariñense  El Charco, Jesús David Ureña, hizo un clamor. Está afligida y angustiada por la suerte de su pareja, pues el exmandatario fue secuestrado desde el pasado 24 de abril. 

«Nuestra familia ha estado devastada estos 43 días”.

Recordó que el plagio se produjo después de haber abordado una embarcación que lo llevaría desde la localidad de Guapí, en Cauca, hasta El Charco.

El objetivo era ejercer sus funciones al frente del cargo, pero desconocidos interrumpieron su viaje y se lo llevaron.

Ya han transcurrido 43 días y su paradero es todo un misterio.

Por eso su familia convocó para las 5:00 p. m. de este martes a toda la comunidad nariñense a una ‘velatón’.

Vive en el vecino departamento del Putumayo, donde la incertidumbre cada día crece más.

“No hemos tenido ninguna información acerca de él, no tenemos pruebas de supervivencia, no tenemos información de quiénes lo raptaron ni muchos menos cuáles son las exigencias que están pidiendo para su liberación”, aseveró la desconsolada mujer.

Con el paso de los días y las semanas, su desespero, como el de sus hijos y demás familiares, aumenta a la espera de conocer la buena noticia de su liberación sano y salvo.

Con el objeto de reclamar a sus captores que lo liberen muy pronto, la familia del exalcalde clama por el respeto a la vida y libertad de Jesús David Ureña.

La ‘velatón’ tendrá lugar en la Plaza de Nariño, en Pasto.  “Queremos que nos acompañen como un acto de solidaridad”, sostuvo la señora. 

En el evento,  la esposa lucirá una camiseta de color blanco con la foto del exalcalde secuestrado acompañada de la frase: “Jesús David Ureña, libérenlo ya”.

“Como familia de una víctima del secuestro, buscamos apoyo para que sea liberado lo más pronto posible”, aseguró.

El mensaje a su esposo está cargado de mucha nostalgia y sinceridad, pero también de mucha esperanza.

“A David lo esperamos en casa, lo espera su madre, su padre, sus hijos y nosotros como familia, por favor libérenlo lo más pronto posible”, señaló. 

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, se unió a las voces que reclaman la liberación del funcionario y anunció su respaldo a la familia en estos dramáticos momentos.

“Estamos acompañando a la familia y a los habitantes de El Charco en esta situación”, declaró el mandatario seccional, quien añadió:  “Reiteramos el llamado para que David Ureña sea devuelto a su hogar”.

El pasado 21 de mayo, cuando se desarrolló en Pasto un consejo de seguridad con la presencia del ministro del Interior, Daniel Palacios, y de altos miembros de las Fuerzas Armadas, Rojas repudió el flagelo del secuestro. Ese día solicitó adelantar todas las acciones que estén encaminadas a garantizar el retorno a la libertad de Ureña.

El secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja, informó la reincorporación como alcalde en propiedad del El Charco, de Víctor Candelo, pero además aclaró que “el señor Jesús David Ureña que aún sigue secuestrado en este momento ya tiene el estatus de exalcalde».

«Insistimos en sus pruebas de supervivencia y en su pronta liberación”, afirmó Pantoja.

El alcalde Candelo había recibido medida de aseguramiento el 15 de septiembre del año pasado por presuntas inconsistencias en contratos de su administración con particulares para la adquisición de kits alimentarios para poblaciones vulnerables, afectadas por la pandemia del coronavirus. 

Después quedó Jéfferson Segura, como alcalde encargado de este municipio, quien también recibió la misma medida, el 9 de noviembre de ese 2021.

La semana pasada, el Juzgado Primero Penal Municipal de Pasto con función de control de garantías de Tumaco levantó el aseguramiento contra Candelo. 

Desde la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño también se hizo un llamado a los captores del exalcalde Ureña para que le respeten su vida y le permitan regresar al seno de su hogar.


Publimayo


Publimayo