Incautadas 3153 piezas de madera en Puerto Leguízamo (P)

Publimayo

Unidades de la Armada de Colombia en desarrollo de operaciones conjuntas con el Ejército Nacional y coordinadas con la Policía Nacional, realizaron la incautación de 2.975 piezas de madera de las especies Caimo, Amarillo y Cahuiche en el municipio de Puerto Leguízamo – Putumayo.

Tropas adscritas al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 en apoyo con el Batallón de Infantería de Selva No. 49, realizaron la interdicción de una embarcación tipo remesero que se transportaba sobre el río Putumayo, hallando durante su inspección un total de 2.797 piezas de madera de las especies Amarillo y Cahuiche, equivalentes a 55.97 metros cúbicos, los cuales presuntamente habían sido talados de manera ilegal, debido a que no contaban con los respectivos soportes legales para su transporte.

Paralelamente en el sector del muelle municipal de Puerto Leguízamo, fue hallada una embarcación artesanal que se encontraba abandonada sobre la ribera del río Putumayo, la cual contenía en su interior 178 piezas de madera de la especie Caimo, equivalentes a 1.86 metros cúbicos de la especie.

La tala ilegal de madera y el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales son penalizados según el Artículo 328 de la Ley 599 de 2000 del Código Penal, que prohíbe las acciones y delitos que atentan contra el medio ambiente. La madera hallada fue puesta a disposición de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia y las embarcaciones fueron entregadas a las autoridades competentes.


Publimayo

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur, ratifica su compromiso con la preservación de los recursos naturales de la región, al tiempo que continuará intensificando los controles de registro y control fluvial para evitar el tráfico de madera ilegal en la Amazonia colombiana.


Publimayo