Operación contra el narcotráfico permite la destrucción de un laboratorio

Publimayo

Este cristalizadero artesanal producía más de 100 kilos semanales de pasta base de coca.

Puerto Asís – Putumayo: En el marco de la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico, la Policía Nacional de Colombia a través de la Seccional de Inteligencia con el apoyo de la Dirección de Antinarcóticos, Ejército Nacional, ubican y destruyen un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína en zona rural de este municipio.

La destrucción de esta estructura artesanal tuvo lugar en la vereda Monserrate del municipio de Puerto Asís y al parecer este laboratorio pertenecía al grupo armado organizado residual GAO-r Estructura 48 “Comandos de la frontera”, este complejo estaría bajo la supervisión de alias «Barbas o Tente» cabecilla de comisión, quien era el encargado del procesamiento, acopio y transporte del alcaloide hasta zona de frontera con Ecuador y posteriormente comercializarla en países de Centro América, Brasil y Perú.

En el lugar se encontraron 05 construcciones rusticas las cuales estaban destinadas como, bodega de insumos, bailadero y zona de filtrado, empacado, secado y caldera artesanal. En el operativo fueron destruidos 230 galones de clorhidrato de cocaína en estado líquido, 1.256 litros de acetona. 40 galones de ácido sulfúrico, 180 galones de alcohol, 150 kilos de carbón activado, 50 kilos de Cal, 30 kilos Metabisulfito de Sodio, 02 kilos de Permanganato de Potasio, 375 kilos de Soda Caustica, 272 kilos de Cloruro de Calcio, 500 kilos de metabisulfito, entre otros elementos utilizados para la elaboración de la pasta base de coca.


Publimayo

Con esta operación la Policía Nacional, afecta de manera contundente el brazo financiero del GAO-r E48, al mando de alias «Flaco Alberto», el cual viene controlando la dinámica del narcotráfico y la materialización de delitos conexos como el homicidio, desplazamiento forzado y extorsión afectando la convivencia y seguridad ciudadana en el departamento del Putumayo.


Publimayo