Gobierno lanza guía virtual para que los colombianos mejoren la separación de residuos sólidos y cuiden el medio ambiente

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

(@DNP_Colombia). Colombia presenta retos importantes en materia de gestión de residuos de cara a la agenda 2030, los cuales deben estar enfocados en avanzar hacia la transición a ciudades circulares y en el cumplimiento de las metas de cambio climático. Ante esto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó la Guía Nacional para la Adecuada Separación de Residuos Sólidos, un instrumento virtual, pedagógico y de consulta abierta para que los ciudadanos conozcan cómo dar un segundo uso a los residuos sólidos, identifiquen cuáles no son aprovechables y repliquen acciones a favor del reciclaje.

Para la creación de esta guía se vincularon varias entidades del orden nacional como la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el Departamento Nacional de Planeación.

El objetivo del documento es brindar una herramienta práctica que permita aportar a la separación en la fuente de los residuos sólidos en los hogares, lugares de trabajo y demás que hacen referencia a la cotidianidad, para que sean gestionados adecuadamente, ya sea mediante aprovechamiento, tratamiento o disposición final.

Son 64 páginas con ilustraciones pedagógicas que enseñan a los ciudadanos de forma fácil, rápida y sencilla el proceso de clasificación de los residuos sólidos según el Código de Colores presentado por el Gobierno colombiano. 

Google AdSense

Junto a esta guía, el Gobierno ha avanzado en la expedición de diferentes instrumentos económicos, normativos y herramientas para fortalecer la toma de decisiones en las distintas estrategias establecidas en el CONPES 3874 o Política Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos. 

Por ejemplo, a la fecha, se reportan avances en el número de municipios y ciudades con esquema de aprovechamiento en operación; en más de 200 municipios se están reportando toneladas de material reciclado gracias a la inclusión de la remuneración de la actividad en las tarifas del servicio de aseo Así mismo, se cuenta con el incentivo al aprovechamiento y tratamiento que busca desincentivar la disposición final en pro de darle valor agregado a los residuos. Por otra parte, se reporta un incremento en el porcentaje de reciclaje, que pasó de un 7,4 % en 2016 a 11,8 % en 2019 según cifras del DANE y en la formalización de los recicladores de oficio con un importante aprovechamiento de materiales.

Finalmente, se espera que la guía sea utilizada por todos los colombianos para entender no sólo cómo separar de acuerdo con el código de colores, sino también qué hacer con otros residuos que normalmente se generan en los diferentes espacios de uso y consumo de las actividades diarias. Es importante que los municipios, las empresas de servicios públicos y las organizaciones de recicladores la apropien para hacer pedagogía frente a la ciudadanía y así incrementar aún más los niveles de reciclaje del país. 

Conozca la guía, compártala y aplíquela a diario. 

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me