Indígenas de Mocoa reclaman derecho a tierra y viviendas por incumplimiento del Gobierno

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

LaW – Marino Peña, gobernador de la comunidad Inga, habla sobre los reclamos pese a tener un fallo de tutela que ampara sus derechos como comunidad indígena.

La W conoció la denuncia de una comunidad indígena en Putumayo, quienes resultaron damnificados por la avalancha del 2017 en Mocoa. Después de la tragedia, aseguran que el Gobierno no ha cumplido con la entrega de las viviendas.

Marino Peña, gobernador de la comunidad indígena Inga, manifestó que cuentan con un fallo de tutela que ampara sus derechos. Según contó en Sigue La W, fueron víctimas de desplazamiento forzado antes de la avalancha.

“Logramos que una ONG de Suiza hiciera una donación y compramos un predio de nueve hectáreas, llegó la avalancha del 2017 y allí procurábamos rehacer la vida de la comunidad. Tras la tragedia salimos desplazados nuevamente”, contó Peña.

Google AdSense

El líder indígena también contó que la petición es que entreguen los terrenos para que la comunidad adelante las construcciones.

“Estamos pretendiendo reconstruir la comunidad en el terreno que entregó la Agencia Nacional de Tierras. Queremos que esa reconstrucción nos permita levantar nuestra vivienda haciendo uso de la arquitectura propia”, agregó.

José Benjamín Sánchez, contratista de la Unidad de Gestión del Riesgo en Mocoa, respondió en Sigue La W sobre las denuncias de la comunidad. Según él, los recursos de las viviendas no son de la Agencia Nacional de Tierras, sino del Banco Agrario.

“El proyecto no está para la construcción en ese terreno, sino en la vereda Las Planadas. Son 252 familias”, aseguró Sánchez.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me