El AGN se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad

Publimayo

  • Continúa disponible en digital y presencial la colección ‘Negros y Esclavos’, considerada Memoria del Mundo Regional
Original de la Ley de 21 de mayo de 1851 por medio de la cual los esclavos quedarían libres a partir del 1 de enero de 1852

Bogotá, mayo de 2022 (AGN). El Archivo General de la Nación se une a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, establecido por la Ley 725 de 2001.

“Se trata de una fecha importante para no olvidar nunca cuál ha sido el aporte al país de las comunidades afrocolombianas. Estas comunidades han estado presentes desde hace muchísimos siglos en el territorio de lo que hoy es Colombia y su aporte ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra historia ya que casi todas las manifestaciones de nuestro patrimonio inmaterial están permeadas por su influencia”, sostiene la subdirectora de Gestión del Patrimonio Documental del AGN, Laura Sánchez Alvarado.

La funcionaria dice que Colombia ha sido el crisol de tres razas: españoles, comunidades negras y comunidades indígenas. “El aporte de estas poblaciones está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida: la música, la gastronomía, el léxico”.

Como expresión de lo que ha sido el aporte cultural de esta población a nuestra identidad nacional, el AGN recuerda que está disponible para consulta de la ciudadanía todas las fuentes documentales sobre el tema, en especial la colección ‘Negros y Esclavos’, considerada Memoria del Mundo Regional.


Publimayo

“Esa colección, que se encuentra de manera digital y presencial en nuestro archivo, reúne todas las fuentes que se encuentran sobre el tema en el AGN y en Archivos Históricos como los de Antioquia, Boyacá y del Cauca y otras regiones. Ese catálogo de fuentes todavía se encuentra muy inexplorada en algunos aspectos. Es una fuente muy valiosa de información para los investigadores”, dice Sánchez Alvarado.

Además, el AGN realiza actualmente varias investigaciones propias, próximas a cerrarse, sobre el papel de las mujeres negras y los grupos de personas que escapaban de la esclavitud y formaban lo que se llaman palenques o aldeas de cimarrones.

“El Día Nacional de la Afrocolombianidad, establecido por la Ley 725 de 2001, es un avance de la Constitución del 91 que prohibió toda forma de discriminación y declaró a nuestro país como una nación pluriétnica y pluricultural”, concluye la subdirectora de Gestión del Patrimonio del AGN.


Publimayo


Publimayo