Autoridades de Colombia y Perú capturan 14 personas por delitos relacionados con narcotráfico

Publimayo

Durante tres semanas, las autoridades militares hallaron y destruyeron 18 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, al parecer pertenecientes a los Grupos Armados Organizados Residuales en el suroriente del país.

Unidades de la Armada de Colombia en desarrollo de operaciones combinadas con la Dirección Antidrogas del Perú, conjuntas con el Ejército Nacional, coordinadas con la Policía Nacional e interinstitucionales con la Fiscalía General de la Nación, lograron la ubicación y posterior destrucción de 18 infraestructuras ilegales para el procesamiento de pasta base de coca, un cristalizadero de clorhidrato de cocaína, tres depósitos ilegales de insumos y 14 capturados entre los que se encuentran ocho presuntos integrantes de las disidencias de las FARC y seis pertenecientes a grupos de delincuencia común.

Tropas adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No. 3, localizaron 18 laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca ubicados en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, hallando en su interior un total de 1.216 kilogramos de insumos sólidos, 4.258 galones de insumos líquidos, 9.808 kilogramos de hoja de coca picada, 180 galones de base de coca en proceso y 29 kilogramos de base de coca, además de maquinaria y equipos. Adicionalmente, fueron hallados tres depósitos ilegales que almacenaban un total de 6.377 galones de insumos líquidos y 135 kilogramos de insumos sólidos que eran empleados para la elaboración de los estupefacientes.


Publimayo

Producto de estas operaciones, en la vereda Vista Hermosa del municipio de La Macarena, Meta, unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32 localizaron un cristalizadero de clorhidrato de cocaína que tenía la capacidad de producir cerca de 50 kilogramos mensuales de pasta base de coca. Al interior de la estructura fueron hallados 15 kilogramos de clorhidrato de cocaína y capturados ocho presuntos integrantes de las disidencias de las FARC, que se encontraban adelantando actividades relacionadas con la producción del narcótico. Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes.

Paralelamente, sobre el río Amazonas en el sector de la provincia de Ramón Castilla en Perú, unidades de la Dirección Antidrogas de este país guiados por información de inteligencia de la Armada de Colombia, realizaron la inspección de una vivienda ubicada en la ribera del río, en donde se encontraban seis personas, cuatro de nacionalidad peruana y dos de nacionalidad brasileña, a quienes les incautaron 181 kilos de clorhidrato de cocaína, armas de fuego, munición, equipos de comunicaciones y dinero en efectivo. El material y el personal fueron trasladados hacia la provincia de Iquitos en Perú para ponerlos a disposición de las autoridades del vecino país.


Publimayo