Putumayo se destaca en evento mundial de observación de aves

Publimayo

MiradordelPutumayo – Mauricio Fajardo

Foto : Mauricio Fajardo

Más de 300 personas participaron desde el departamento del Putumayo en el Global Big Day (Gran Día Mundial) el evento más importante del planeta en observación de aves, actividad Promovida por la Universidad de Cornell, New Yok, que consiste en salir a observar la avifauna de cada país y región del mundo durante 24 horas para subir los listados a la plataforma digital www.ebird.org , que es donde se consolida toda la información.

los niños fueron protagonistas en el Global Big Day Putumayo.

El evento tiene como finalidad crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha; No se compite con nadie por el avistamiento global, sin embargo, en cada país, se trata de ver el mayor número posible de especies de aves, en busca del reconocimiento, los primeros lugares son destacados a nivel mundial con fines de investigación, turismo, interés ambiental y conservación.

Desde 2015 el departamento del Putumayo ha participado en la iniciativa del Global Big Day, en principio con apenas un puñado de personas interesadas en aportar desde la región con la conservación de las aves y su investigación; posteriormente mas personas, grupos e instituciones se han sumado. Este 14 de mayo de2022 vincularon más de 300 participantes que lideraron 67 rutas en los municipios de Alto, Medio y Bajo Putumayo.


Publimayo

La participación de Putumayo contó con más de 300 personas. Es la más alta hasta la fecha.

Gracias a esta salida de campo de 24 horas, apoyada por la gobernación del Putumayo, Amerisur, Ecopetrol, Geopark, y otras 40 organizaciones, se pudo detectar, Según los resultados parciales de la plataforma Ebird, 482 especies de aves en Putumayo, 166 listas de aves completas, 138 sitios de interés para la observación, lo que ubica temporalmente al departamento en el puesto 5 en relación con Colombia. Los datos se siguen sumando con las listas de pajareros que por la lejanía de sus rutas aún no han cargado la información o porque se encuentran en el proceso de identificación de las especies.

los resultados son parciales pero ya ubican a Colombia en el primer lugar, y a Putumayo en el puesto 5 del ranking nacional.

Colombia es el país con mayor diversidad de especies de aves y ha ocupado el primer lugar en el registro de Global Big Day durante 4 años. Este año se quiere seguir encabezando el ranking mundial en el evento que participaron 51.816 personas en 192 países.

El resultado final se obtiene el miércoles 18 de mayo, cuando todas las listas se encuentren depuradas y organizadas en la plataforma de manera definitiva.


Publimayo


Publimayo