Puerto Asís: 110 años de progreso, historia y tradición putumayense

Publimayo

RadioNacional – Este fin de semana se conmemoran los 110 años de fundado Puerto Asís; ‘Ciudad Comercial del departamento del Putumayo’.

Foto: El parque Centenario es el punto de encueto de los habitantes de Puerto Asís

Juan Miguel Narváez Eraso

Este fin de semana, en el que se conmemoran los 110 años de fundado Puerto Asís; ‘Ciudad Comercial del departamento del Putumayo’, es una excelente oportunidad para que huilenses, caqueteños, nariñenses, ecuatorianos, peruanos y brasileños, entre otros que diariamente confluyen a esa localidad del piedemonte amazónico colombiano, se reúnan en el parque Centenario para disfrutar de su variada programación. 

En esta celebración que se retoma dos años después de aislamiento y recesión económica generados por la pandemia del Covid-19, la presidenta de la Cámara de Comercio; Decci Ibarra; aseguró que en el homenaje se fortalecerán en un 100 % todos los renglones económicos al asegurar que los más favorecidos serán los sectores hoteleros, gastronómicos, artesanales, transportadores aéreos, fluviales y terrestres. 


Publimayo

Puerto Asís es la ciudad más grande del departamento del Putumayo, cuenta con más de 2.400 establecimientos comerciales y a lo largo de los años, las autoridades gremiales aseguran que ha crecido de manera constante entre un 6% y 11%.  Contradictorio a ello, afirman que las únicas fases de decrecimiento económico se presentaron en el 2015 con la crisis financiera generada por el precio del petróleo y en el 2020 por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

De ahí en adelante, Deccy Ibarra, considera  que Puerto Asís ha sido destacada como la ciudad de la región con el mayor número de establecimientos comerciales e industriales, sin olvidar las compañías de financiamiento, concesionarios de motocicletas, supermercados, tiendas y servicios de alojamiento y alimentación. 

La principal actividad económica es la comercial, en su mismo orden está la ganadería; para lo cual anunció que en agosto de este año se realizará la Feria Ganadera Expo Asís 2022. Así mismo está segura que sobresalen las manufacturas que en su mayoría están relacionadas con la industria petrolera. 

puerto asis

Expansión urbanística 


Publimayo

Puerto Asís crece vertiginosamente y, al contar con cerca de 67.000 habitantes, cada día surgen nuevos barrios y conjuntos urbanísticos. Además, ‘La Ciudad Comercial’ cuenta con mucha población flotante debido a las diversas entidades nacionales y extranjeras y a los constantes intercambios comerciales que se generan a través del Puente Internacional de San Miguel, en límites con Ecuador. 

La Presidenta de la Cámara de Comercio está convencida de que el progreso de Puerto Asís se evidencia también en la movilidad, por eso precisa que antes para llegar a la frontera con Ecuador los vehículos tardaban entre 4 y 5 horas y ahora entre San Miguel – Santana se requieren únicamente entre 2 y 2 horas y media.      

Además, es el municipio más aventajado de toda la región; en cuanto a conexión. Es el último puerto fluvial de Colombia que transporta su mercancía hasta Leticia en el Amazonas y el principal sueño de las agremiaciones productivas es cubrir la ruta Manaos (Brasil) -Puerto Asís- Tumaco. 

Según la representante de los comerciantes, Puerto Asís cuenta con 14 empresas legalmente constituidas para el transporte fluvial, además de embarcaciones particulares que aunque no están registradas como empresa operan en la región.  

‘La Ciudad Comercial del Putumayo’ sigue creciendo a la par con la industria petrolera y hace dos años; en la región empezó a puntear como el municipio de mayor producción petrolera, la dinámica fluvial también ha crecido de manera constante y la cercanía con Ecuador ha fortalecido las actividades financieras. El aeropuerto 3 de Mayo es el principal puente aéreo de la región para unir a Puerto Asís con el resto del Putumayo y por supuesto de Colombia. 

puerto asis

‘Toma cultural’

Para este sábado, el alcalde Fernando Castillo anunció el desarrollo de una ‘Toma Cultural’ por las principales calles de la localidad anfitriona, en la cual explicó que participarán las instituciones educativas, comerciales y artesanales.
“En esta jornada en la que predominará la alegría y creatividad, desfilarán comparsas y carrozas, junto a nuestras comunidades indígenas, afrodescendientes, productivas y de la salud. A las 10:00 de la mañana se llevará a cabo el Encuentro de las colonias putumayenses, llaneras, nariñenses, caucanas, vallunas y costeñas, quienes nos encantarán con sus platos típicos y artesanías”, dijo. 

A la vez manifestó que a las 2:00 de la tarde se efectuará el III Encuentro Municipal de Danzas, con la participación de las Escuelas de Formación Artística y Cultural de Puerto Asís. A las 4:30 de la tarde se realizará la Tercera Gala de Artistas Locales en los que estarán: Cantares, Trío, Taypan, Rumbacana, Andrés Delgado, Mariachi Rey y Cielo Tovar. 

“De igual manera es oportuno recordar que a las 7:00 de la noche se llevará a cabo la presentación de talentosos colectivos artísticos de la Caja de Compensación Familiar del Putumayo y a las 8:00 p.m. se efectuará el Súper Concierto con Alexis Cortés, Don Omar ‘Yo me llamo’, Alejandro Palacio y Yandar & Yostin”, manifestó. 

Encuentros deportivos

El homenaje terminará el 15 de mayo con una variada programación cultural y deportiva, por ello a las 8:00 a.m. los asisenses tendrán la oportunidad de disfrutar de la ciclovía y a las 10:00 a.m. de una jornada de aeróbicos y rumba terapia. A las 11:00 a.m. las colonias residentes en Puerto Asís continuarán con sus exposiciones gastronómicas y artísticas y a las 2:00 de la tarde, la celebración culminará con el III Tercer Encuentro Municipal de Danzas con la participación de las escuelas de formación cultural de Puerto Asís.  

Génesis de Puerto Asís 

Historiadores de la región como José Félix Ortiz precisan que la fundación de Puerto Asís se dio de manera especial, porque hace más de un siglo Colombia se encontraba en guerra con Perú debido a las confrontaciones armadas que liderada dicha nación en su afán por usurpar territorios que no le pertenecían. 

“En 1911 estaban en la región varios religiosos capuchinos entre ellos el padre Fidel de Montclar, quien en su tiempo dio la voz de alerta sobre el apoderamiento de nuestras tierras que de manera inmisericorde desde el Amazonas venían haciendo los peruanos”, dijo. 

Ante las onerosas ganancias que en esa época generaban los árboles de caucho, los peruanos empezaron a deforestar en las riberas del río Ígaraparaná (Amazonas), el cual desemboca en el río Putumayo y este a una parte del sitio conocido como La Chorrera, donde fue construida la Casa Arana un recinto de congregación indígena. 

“Una vez se dieron cuenta que los peruanos quienes eran apoyados por el Ejército, los miraron cuando subían por el río Putumayo ubicando banderas de su país en territorio colombiano. Ante dichas arremetidas, en 1911 el prefecto apostólico escribió un memorial en el que pedía con urgencia la fundación de una colonia a orillas del río Putumayo para detener el avance de los peruanos”, dijo.

puerto asis

Y fue el 20 de Julio de 1911 por unanimidad cuando el Senado y la Cámara de Representantes aceptaron dicha petición. En esa fecha dieron la orden de firmar la citada solicitud, la cual tuvo lugar en la Catedral Primada de Bogotá, lugar donde además le pusieron el nombre a esta ciudad. Y desde entonces lleva el nombre de Puerto por estar ubicada a orillas del río Putumayo y Asís por que el 4 de octubre se conmemora el día de San Francisco de Asís; quedando Puerto Asís. 

“En aquella época ordenaron a dos capuchinos de la ciudad de Bogotá desplazarse hasta la zona y buscar el sitio a orillas del río Putumayo donde se pretendía llevar a cabo la fundación. El fray Estanislao de Las Corts y el hermano Idelfonso de Tulcán cruzaron el corregimiento de El Encano (Nariño); hasta que cruzaron un extenso páramo del Valle del Sibundoy y luego de varios días de caminar llegaron hasta San Francisco por donde ascendieron hasta el cerro Portachuelo. 

Luego descendieron por las veredas Tambo Oscuro, Bijagual y Campucana hasta que llegaron a Mocoa donde descansaron varios días y continuaron su travesía por la selva hasta que encontraron el río Guineo; el cual desemboca en el río Putumayo en compañía de unos indígenas que llegaron hasta Peñasorá, un sitio ubicado a  5 kilómetros de Puerto Asís.

El sitio les gustó y un 3 de Mayo de 1912 fundaron a Puerto Asís y construyeron la primera casona de techo pajizo y paredes de bahareque cubiertas con barro. Posteriormente, ese lugar se acondicionó como templo de la fe católica y fue entonces cuando se conmemoró la primera eucaristía con la que se fundó oficialmente a Puerto Asís.

Turismo y naturaleza 

Puerto Asís también está rodeado de muchos encantos naturales y turísticos, por eso el dirigente comunitario Germán Arellano expresa que propios y visitantes tienen la oportunidad de disfrutar en compañía de sus  familiares y amigos encantadores lugares como el río Putumayo en cuyas orillas está el muelle La Esmeralda, desde donde salen preponderantes embarcaciones cargadas de alimentos, abarrotes y combustible para los municipios de Leguízamo y Leticia en Amazonas. 

Asegura que por la belleza de sus amaneceres y atardeceres, otro encantador lugar es el muelle Hong Kong desde donde diariamente parten las embarcaciones de pasajeros hacia Leguízamo.

 Así mismo exalta al puente Ferry de más de 100 metros extensión y 50 de alto en cuyas playas del río Putumayo; cada fin de semana se concentran más de 400 personas para nadar y disfrutar tradicionales platos típicos de la región que generalmente son acompañados de pintadillo, tilapia, bagre, cachama y tacacho.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo