Departamentos reclamaron inversión de $5 billones de pesos para las vías terciarias

LaRepublica

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Según el presidente de la federación, de estas es que depende «ni más ni menos que la seguridad alimentaria de todo el país»Juan Pablo Vargas Cuellar

En el marco del quinto Encuentro ‘Las Regiones Proponen, el Congreso Responde’, el cual se está llevando a cabo en Ibagué y es convocado por la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, llamó la atención sobre la necesidad de que el gobierno gestione una inversión anual de $5 billones para la red de vías terciarias.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre y presidente del Consejo Directivo de la FND, resaltó que se trata de más de 142.000 kilómetros de ese tipo de carreteras, del que depende «ni más ni menos que la seguridad alimentaria de todo el país». Al respecto, Didier Tavera, director ejecutivo de la federación, aseguró que el reclamo, el cual es liderado por las gobernaciones de Tolima, Caquetá, Huila, Putumayo y Amazonas, no es infundado.

«Se trata de una variable fundamental para garantizar la competitividad del sector agropecuario de estas regiones del país y de la cual dependen muchas familias campesinas», dijo. El documento de la FND plantea que el grueso de la responsabilidad de este sistema está en manos de los entes territoriales, pero, sin embargo, existe un desfinanciamiento ya que estos no cuentan con los recursos necesarios para su mantenimiento.

Entre las propuestas, que buscan tendrá efectos «muy positivos en el mediano y largo plazo», se encuentran algunas como: replantear el modelo de concesiones viales a través de la modificación de la ley 1508 de 2012 y la ley 1882 del 2018; crear un fondo vial que pueda ser usado por los departamentos a través de convocatorias, con recursos del Invías y la unidad nacional de gestión de riesgos (Ungrd); aumentar y recuperar kilómetros de la operación de las vías férreas del país para conexión interdepartamental; garantizar la sostenibilidad para la navegabilidad del Río Magdalena y demás afluentes con este potencial; mejorar la infraestructura de los territorios de la Amazonía a través de puertos peatonales flotantes, planes de señalización en los ríos y muelles de carga apropiados; crear organismos de tránsito departamentales, para preservar la vida y garantizar la seguridad vial, y fortalecer las capacidades de la policía de tránsito y transporte.